24/03/2020 – El coronavirus con las recomendaciones de aislamiento pueden ser una buena ocasión para comenzar a aprovechar la tecnología y desarrollar la comunicación de la Parroquia, como un modo de estar cerca y acompañar a la comunidad. El aislamiento pasará y quizás lo que vayas haciendo en este tiempo, permanezca.
Existen muchas posibilidades, pero quizás las “transmisiones en vivo” sean una buena apuesta para estos tiempos. Podés transmitir la misa, un rosario (si lo hacés por Instagram pueden interactuar otros desde sus casas en la misma transmisión), el vía crucis, una charla o lo que prefieras. Se pueden hacer transmisiones de la duración que sea: 10 minutos, 1 hora o 3.
¿Por qué canal? Eso dependerá de tu comunidad Parroquial y el uso que haga de redes sociales. Se pueden hacer transmisiones en vivo por Facebook, Instagram y también en Youtube, entre otras plataformas.
Si estás dando los primeros pasos, sugerimos comenzar por Facebook.
Una cuenta de Facebook (Instagram o youtube), un celular o una compu y buena conexión a internet (wifi si usás celu, cable de red si usás pc). Si todavía tu parroquia no tiene una Página en Facebook es la oportunidad para hacerla. (Crear Página en Facebook hacer clic).
Eso va a permitir ir conformando una comunidad virtual en torno a la Parroquia, y no de la persona que haga las transmisiones (sacerdote, agente pastoral, etc). Una vez que tengas la página de Facebook empezá a compartirla por whatsapp con las personas de tu comunidad, invitando a que le pongan “Me Gusta” y a que compartan con otros. Quizás al principio sean pocos, no importa, paciencia.
Entre tu comunidad parroquial, lo más probable es que la mayoría tenga una cuenta de Facebook. Transmitir en esta plataforma te permitirá hacerlo bastante accesible. Otra ventaja de facebook es que te permite guardar el material, y las personas pueden interactuar con emoticones y mensajes en vivo.
Para iniciar la transmisión ingresás en tu página en Facebook, vas al muro y en lugar de hacer una publicación hacés clic donde dice “Transmitir”
Luego podrás agregar una descripción a la transmisión. Es importante poner el título “Adoración eucarística” o “celebración de la eucaristía desde la Parroquia…” o “Charla sobre la cuaresma”, de modo que quien se encuentre con tu transmisión en vivo navegando sepa de qué se trata.
Ahí mismo, arriba a la derecha podés cambiar la cámara para colocarla frontal o modo selfie; habilitar el flash o no. En la parte inferior hay máscaras con dibujos (no recomendable), suelen ser molestos pasados unos minutos.
Una vez que está todo listo presionar “Iniciar video en vivo”.
Finalizada la transmisión poner “Guardar” o “Publicar” para que la transmisión no desaparezca y quede disponible en el perfil.
Se trata de la red social donde se encuentran, en mayor medida, los jóvenes. Si estás pensando encuentros específicas para ellos, quizás sea una buena oportunidad de sumergirte en esta red.
Se caracteriza por el valor de la imagen y su fugacidad. La transmisión sólo quedará publicada 24 horas en tus storys. Un detalle, el celular siempre vertical.
Esta plataforma permite hacer transmisiones compartidas, posibilitando la interacción. Al iniciar la transmisión, cualquier usuario puede solicitar unirse a la transmisión (vos aceptás la solicitud para incorporarlo o la ignorás si preferis que no ). Al unirse otro usuario se divide la pantalla y ambas cámaras transmiten a la vez. Es ideal, por ejemplo, para el rezo del rosario en el que uno comienza la oración y el otro contesta. También para una charla o encuentro con 2 “expositores”.
Para iniciar la transmisión, tenés que ir arriba a la izquierda y tocar la cámara. Abajo te aparecerán opciones. Corré el cursor hasta que encuentres el símbolo de grabación.
Durante la transmisión los usuarios podrán dejar comentarios y emoticones. Es importante que en algún momento de la transmisión puedas leerlos y compartirlos, ya que así se genera una mayor interacción con el espacio y con las personas.
Para transmitir en vivo podés hacerlo por cámara web, sea por notebook o computadora de escritorio. Bajo esta modalidad necesitás tener tu usuario de Youtube (si la Parroquia no tiene cuenta es la oportunidad) y ya podés iniciar la transmisión. No es necesario tener suscriptores.
Si querés transmitir por celular (que tiene mejor calidad de video y sonido) podés descargarte la App de Youtube en tu celular. Nota: Para usar esta función, debes tener al menos 1,000 suscriptores.
Para encontrarte con un grupo y hacer una video conferencia compartida, sugerimos utilizar Hangout, Skype o Zoom.
Hangaout tiene como ventaja que casi todos los celulares traen esta app de Google por defecto. Deberán pasarse lo correos electrónicos entre los usuarios y uno de ellos generar el grupo ingresando en la App.
En el caso de Zoom es necesario descargarse la aplicación en el celular o pc (es liviana). Una persona deberá ser el “anfitrión”, quien genere la reunión. Eso produce un link que deberá compartir con quienes desea compartir la reunión. Cada uno podrá unirse desde su celular con audio y video.
20/01/2025 - En los primeros seis meses de 2024, la obra de María reafirmó su compromiso con la evangelización y…
04/07/2024- Ya podés acceder al tercer Balance Social de la Asociación de Fieles María, un recorrido por lo vivido y…
09/01/2025 – Del 3 al 5 de enero tuvo lugar nuestro primer encuentro nacional del año. Vivimos 3 días de…
“Mi alma canta la grandeza del Señor y mi espíritu se llena de gozo en Dios mi salvador”, (Lc. 1,…