Día 1: Salimos de misión

lunes, 26 de septiembre de 2011
image_pdfimage_print

Comenzamo la Bitácora de viajes, donde cada día vamos a ir compartiendo anécdotas y testimonios de la misión que estamos desarrollando en la ciudad de Buenos Aires entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre.


8:30 Comienzan a llegar los primeros misioneros a la sede de la radio en Córdoba. En la entrada, que tiene unos pocos escalones y un descanso, las cajas, cajitas, bultos, bolsas, caños, banderas, y un infinito etc, practicamente tapan todo el paso, dejando un estrecho camino. A medida que pasan los minutos van llegando más misioneros hasta completar los 9 que integran el primer viaje. “¿Dónde metemos todo esto?” Es la pregunta que todos nos hacemos.


Comenzamos a dividirnos en los dos móviles de la radio que nos van a llevar a la Capital Federal, ciudad en donde desarrollaremos la actividad en el octubre misionero de este 2011. Gustavo García y Zulma Gutierrez, quienes vienen siguiendo de cerca la organización de la misión, acompañan de cerca el armado y colocación de los elementos importantes.


Uno de los vehículos lleva añadido un trailer, donde transportamos el estudio móvil que será la cabina de transmisión de todos estos días. Lo maneja Julio Romero, encargado de técnica, con Milagros Rodón de copilota, María José Tenllado y Mariano Caceres atrás. En el segundo móvil, conduce Sergio Garófolo, al lado el P. Javier Soteras, y atrás Juanjo Santander, Belén Castillo y Verónica Ramos… ah, junto con ellos van todos los bolsos, caños, banderas, cajas y cajitas.


9:45 Salimos a la ruta. Se entremezclan los sentimientos: por un lado la alegría de la misión tan esperada que comienza, por otro lado el no saber con qué nos vamos a encontrar. Nos confiamos a la Virgen, y seguimos andando.


14:00 Pasando unos kilómetros de Rosario paramos para cargar combustible y almorzar. Nos damos cuenta que justo hoy es el día de Nuestra Señora de San Nicolás, hermosa oportunidad para pasar a saludar a María.


16:30 Llegamos a San Nicolás, una pequeña ciudad que está de fiesta. Miles de peregrinos llegan desde diferentes lugares de la Argentina para encontrarse con la Virgen y poner a sus pies sus dificultades y alegría. Llegamos a la Basílica, estructura que se la divisa desde varios kilómetros gracias a la imponente cúpula, y sin pensarlo accedemos a la puerta del fondo, justo detrás del altar. En ese momento está finalizando la peregrinación por lo que la imagen entronizada pasa justo frente nuestro a pocos metros. Tenemos los minutos contados, por lo que cada uno en silencio hace una oración y retomamos la marcha. Nos sentimos muy contentos, hermoso gesto de la Virgen de salirnos al encuentro en su día.

 

 


19:00 La Panamericana, ruta de acceso a la Capital Federal, aparece en el camino imponente con el despliegue de 5 carriles que van y la misma cantidad que vienen. El tránsito se hace cada vez más complicado, y por momentos avanzamos a paso de hombre. Es domingo y estamos en hora pico, los minutos pasan y a las 20hs nos espera el P. Alejandro Puígari, encargado de la catequesis en la Arquidiócesis de Buenos Aires, para que junto al P. Javier Soteras den inicio a la misión celebrando la eucaristía con la comunidad parroquial y los voluntarios de Radio María.


20:15 La Parroquia XXX, ubicada en el barrio porteño de Palermo, está repleta. La misa ya comenzó y nos ubicamos donde podemos. La vitalidad de la parroquia es para destacar: 6 o 7 macetas con flores adornan el altar, acompañados por carteles con la leyenda: “La parroquia es la casa de todos. Todos podemos colaborar”. Descubrimos que el lema es una realidad.

Finalizada la misa, el P. Alejandro invita al P. Javier y a todos los misioneros a presentarse y a contar cómo están planificadas las actividades, a las que se invita a todos los participantes de la misa. Durante la presentación, el P. Alejandro Puígari, sacerdote diocesano con quien organizamos la misión, le hace entrega al P. Javier de un gallo de peluche: Mariano Aurelio se hace presente en la misión. Entre carcajadas se escucha el canto del gallo. “Foto por favor, esto tiene que quedar registrado”.

 


La bendición final se hace a la salida del templo, tras lo cual aparecen unos Mariachis y voluntarios de Radio María con globos. Comienza la fiesta; sí ahí mismo, en la calle de la Parroquia, ubicada sobre la mitad de la cuadra, un grupo de músicos nos dan la bienvenida y todos los presentes entonamos las canciones mexicanas. Algunos vehículos que pasan se asombran ante el espectáculo público. Después pasamos al salón parroquial, donde los jóvenes del lugar están preparando unas hamburguesas para celebrar el inicio de la misión y la preparación para la Peregrinación de Luján que será el fin de semana próximo. Tenemos mucho trabajo por delante, la música y la comida compartida en comunidad siempre suponen un buen puntapié para la tarea.


Después de la cena, Norma Brenzoni, voluntaria de la radio, nos invita a hacer una dinámica con globos. Cada uno mirando su globo, piensa en los deseos que hay en su corazón en relación a la misión. Tiramos los globos hacia arriba y entre todos los mantenemos en el aire sosteniéndolos. Nuestros sueños y anhelos los ponemos en las manos de Dios; la misión es suya y nosotros simples servidores.

 

 

 

Para despedirnos el P. Alejandro nos invita a realizar, como familia, la oración de la noche. Sosteniendo una vela junto a una imágen de Nuestra Señora de Luján, espontáneamente nos vamos acercando haciendo memoria de una linda “foto” del día por la cual dar gracias y nos despedimos bendiciendo a quien tenemos al lado.


00:00 Llegamos a la casa de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del sufragio, la que será nuestra casa durante los 21 días de misión. Nos acomodamos y nos vamos a dormir. Estamos cansados pero el corazón nos desborda, demasiadas emociones juntas y esto recién empieza.