El merendero es una casa para los chicos

martes, 13 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

13/08/2024 – Y seguimos conociendo más testimonios de personas que llevan adelante las obras de caridad. En el programa “El Pan Nuestro”, Adriana y Belén entrevistaron a Nenina del Merendero “Caritas Felices” de Yaquilo Norte, en la provincia de Tucumán

“Desde el año 2021 el merendero funciona en casa, pero en 2018 empezamos en otro lugar, pero por problemas de la vida, nos trasladamos acá. Todo comenzó en una charla de amigas, de vecinas, pensando en todos los niños de acá de Yaquilo, que nunca se hacía nada, como festejarles los cumpleaños, festejar el día del niño, y por la situación económica que se venía dando, ya veíamos muchos chiquitos que no tenían su merienda todos los días, o su almuerzo todos los días, y de ahí partimos con estas ideas”, expresó Nenina.

Primero hacían el merendero al costado de la casa de Raquel, al aire libre abajo de los árboles. Después de unos meses donaron materiales para construir el quincho. Y desde Julio 2022 el merendero se desarrolla en el quincho, más resguardados. 

Nenina nos compartió que como ella está sola, empieza preparando todo el merendero, limpiando, ornamentando todo según lo que celebren, por ejemplo si es el día de la bandera lo visten de celeste y blanco. Al merendero llegan cerca de 40 niños, se juntan los sábados y feriados porque los chicos van a distintas escuelas y deben trasladarse durante la semana.

Con el tiempo, en el merendero se fue generando una red de ayuda para los chicos: “Nos hemos ido haciendo conocer, yo tengo un vecino acá con su familia que siempre están dispuestos a ayudar, ellos siempre nos colaboran, nos cortan la leña para hacer el fuego. Hasta que llega mi compañera, ella se encarga de hacer el fuego, porque ya tiene todo preparado el merendero, entonces yo me encargo de recibir a los chicos, si les hacemos dibujar, si les explicamos algo, o les hacemos hacer una lectura, soy yo la que me encargo de esas cosas (…) En primera instancia comenzó María José con el cenáculo de oración, muchas amistades mías se han ido acercando y donando cosas, tal es así que tenemos cuatro padrinos, ahora se han sumado dos, va yo los nombré, son de la empresa limonera, ellos siempre nos mandan golosinas, chizitos, gaseosas para los chicos. Vez pasada llegó la donación de una zapatería de acá de Alberdi”, expresó Raquel.

Nenina nos compartió lo que sueña para el merendero: “Como soñar, que siga vigente, siempre que podamos ayudar que lo hagamos, que esto no termine, pero sería mejor que los padres tengan a sus niños en su casa, y con su propia situación económica los puedan recibir y atender como se debe en sus casas, como familia”.

Te invitamos a ser parte de esta Red de Merenderos, hacé tu transferencia con el alias OBRA.RADIO.MARIA