VI Encuentro Nacional de Sacerdotes

martes, 13 de septiembre de 2011
 Con mucha alegría finaliza el VI Encuentro Nacional de Sacerdotes, en Cura Brochero, con la participación de más de 400 pastores provenientes de todo el país.   

La jornada de cierre, contó con la exposición de Mons. Santiago Olivera, obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, lugar donde se está desarrollando el encuentro, sobre las huellas del Cura Brochero en su tierra. Además, el obispo local, como delegado episcopal de la Conferencia Episcopal para la Causa de los santos, comentó el estado de la causa de beatificación del cura gaucho.

Por su parte, el P. Carlos Ponza, perteneciente a la arquidiócesis de Córdoba, presentó una reflexión sobre el fructífero ministerio pastoral del Cura Brochero.

Durante estos tres días, los sacerdotes tuvieron espacios para la reflexión, la profundización en el ministerio sacerdotal y los desafíos de este tiempo, y para la oración en común. Incluso las calles de la pequeña localidad brocheriana, se vieron invadida por la presencia sacerdotal que en peregrinación se dirigieron a orar frente a los restos del Cura Brochero.



---------

 Desde el Martes 6 se está llevando a cabo en la localidad Villa Cura Brochero (Córdoba) el VI Encuentro Nacional de Sacerdotes que se extenderá hasta el jueves 7 de setiembre. Es claramente una instancia de formación, reflexión, oración y fraternidad entre obispos, sacerdotes y diáconos venidos de las distintas latitudes de nuestro país, que quieren profundizar la identidad y la misión que su ministerio conlleva. El lema que los convoca en este año es: “Los presbíteros discípulos y misioneros a la luz de Aparecida y el Cura Brochero”.


Se hallan presentes las 8 regiones pastorales del país y más de dos tercios del total de diócesis que hay en Argentina. Con más de 400 sacerdotes y 26 obispos este encuentro poco a poco se fue transformando en una verdadera fiesta de fraternidad donde la alegría de ser sacerdotes en la tierra del Cura Gaucho es el espíritu que anima constantemente cada momento.


El paisaje de la zona de traslasierra con sus montañas como testigos inmutables de la misión brocheriana junto al clima tan amigable que nos acoge, han colaborado, sin lugar a dudas, para que cada espacio de reflexión y compartir sea tan rico como agradable.


Cabe destacar la luz que han ido dejando las reflexiones claras e inequívocas que supo acercar, en las tres exposiciones que se han escuchado hasta el momento, monseñor Andrés Stanovnik OMF Cap, arzobispo de Corrientes. Monseñor Andrés haciendo referencia en varias
oportunidades a palabras del Papa Benedicto XVI y citando reiteradamente al documento de Aparecida , donde brindó su servicio como Secretario General de la Conferencia, puntualizó entre otras cosas, la importancia de la identidad del sacerdote, la necesidad de la adoración como paso que principie toda acción, lo imprescindible que resulta la fraternidad presbiteral como así también la comunión del sacerdote con el Obispo.


Fue verdaderamente emotiva la instancia de los testimonios compartidos a todos por dos sacerdotes misioneros que acercaron cómo intentaron vivir su ministerio como discípulos misioneros, uno en las Villas en Bs As y otro en Benin, Africa. Cada uno fue relatando su experiencia en lo concreto de su ministerio, en su situación particular y de cómo fueron llevando el evangelio a esos lugares. En las villas, nos contaba el padre “Pepe” , se despertaban por los tiroteos constantes y varias veces tenían que ir a las 5 de la mañana a buscar una ambulancia porque no entraban a las villas. Por su parte el Padre Daniel de la diócesis de Concordia que estando en Africa de misión “ad gentes” y vestido con un traje típico de la zona, nos compartía a través de interesantes anécdotas, cuanta “paciencia” debió aprender a tener para mostrarles a los parroquianos, cómo es que Dios estaba presente entre ellos dando vida a su comunidad.


Hoy miércoles entre otras cosas lo que se puede subrayar, es el intenso y no menos profundo momento de oración que se logró alcanzar en la adoración al santísimo que se realizó por la mañana en el salón del Peregrino donde se está llevando a cabo el encuentro. Cientos de
sacerdotes arrodillados frente al Santísimo orando y cantando a la luz del sol que casi al mediodía ya entraba por las ventanas del gran recinto, como rayos de gracia derramados para todos.


Radio María se encuentra en este lugar para llevar a cada oyente las instancias más importantes que se están viviendo . Para ello desde el martes por la mañana temprano y hasta el jueves incluído el “Despertar con María” y la “Catequesis” programas que conduce habitualmente el Padre Javier se están realizando desde esta localidad. Por las tardes acercamos más “Semillas del Reino” con Adriana Gile en un breve informe sobre lo vivido en el día. El martes por la noche junto a Cristian estuvimos “En Camino” en vivo desde aquí sumando los testimonios de varios sacerdotes de diferentes regiones del país. También aprovechando la situación está Mariano Cáceres (referente de difusión de RM) con un stand dando a conocer la Radio a quienes se acerquen.