El Papa León XIV: la Pascua como fundamento de la esperanza ante el caos de la vida

miércoles, 5 de noviembre de 2025

05/11/2025 – El Papa León XIV ha dedicado su catequesis de la audiencia general a reflexionar sobre el misterio pascual, definiéndolo como el fundamento esencial de la fe y la esperanza cristiana. Ante los numerosos fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Pontífice destacó que «El misterio pascual constituye el eje de la vida del cristiano en torno al cual giran todos los demás eventos». En el marco del ciclo jubilar «Jesucristo esperanza nuestra», el Papa explicó que la Resurrección de Cristo no es un hecho del pasado lejano, sino un «acontecimiento que fundamenta la fe», cuya «memoria actualizante» la Iglesia celebra constantemente.

Según informa Vatican News, León XIV centró su enseñanza en cómo el anuncio de la Resurrección responde a la profunda sed de sentido de la existencia humana. El Papa describió las contradicciones de la vida —marcada por el dolor, el sufrimiento y la inevitabilidad de la muerte, de la que «nullu homo vivente po skampare»— en contraste con el anhelo humano de «la plenitud, una felicidad profunda». La noticia pascual, por tanto, se presenta como el «Evangelio por excelencia», la «victoria del amor sobre el pecado y de la vida sobre la muerte», que «es el único capaz de saciar la demanda de sentido que inquieta nuestra mente y nuestro corazón».

Frente a la aparente confusión y caos de la vida cotidiana, el Santo Padre subrayó que la Resurrección de Jesús es el punto de referencia inmutable para el creyente. En Jesús, el «Viviente», el cristiano encuentra la certeza para orientar su camino. El Papa afirmó: «En Él tenemos la seguridad de poder encontrar siempre la estrella polar hacia la que dirigir nuestra vida de aparente caos, marcada por hechos que, a menudo, nos parecen confusos, inaceptables, incomprensibles». El anuncio pascual actúa como «medicina y curación», alimentando la esperanza ante los desafíos personales y planetarios.

El Obispo de Roma enseñó que la Pascua no borra las dificultades o los sacrificios, sino que los transforma. Al contemplar el misterio pascual, la Via Crucis se transfigura en Via Lucis, es decir, el camino de la cruz se convierte en un camino de luz. León XIV recalcó este punto fundamental: «La Pascua no elimina la cruz, sino que la vence en el duelo prodigioso que ha cambiado la historia humana«. Según el Papa, también el tiempo actual, «marcado por tantas cruces, invoca el alba de la esperanza pascual».

Al finalizar su reflexión, el Pontífice aseguró a los fieles que la esperanza que brota de la Resurrección es firme y verdadera: «la esperanza pascual no defrauda«. El Papa León XIV concluyó con una exhortación práctica: creer de verdad en la Pascua, a través del camino cotidiano, implica «revolucionar nuestra vida, ser transformados para transformar el mundo con la fuerza suave y valiente de la esperanza cristiana«.

Fuente: Vatican News.