El Papa León XIV entregó 62 artefactos a la Conferencia Episcopal de Canadá como gesto de diálogo

lunes, 17 de noviembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

17/11/2025 – En la mañana de este sábado 15 de noviembre de 2025, el Papa León XIV recibió en audiencia a la delegación de la Conferencia Episcopal de Canadá, encabezada por su presidente, Monseñor Pierre Goudreault, en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el Sumo Pontífice formalizó la donación de sesenta y dos artefactos que forman parte de las colecciones etnológicas de los Museos Vaticanos a los obispos canadienses. Este acto se presenta como un paso clave en el proceso de reconciliación nacional y diálogo iniciado previamente por el Papa Francisco con los pueblos originarios de Canadá.

La decisión de León XIV busca concretar un «signo de diálogo, respeto y fraternidad», según un comunicado conjunto de la Santa Sede y la CCCB. La acción se enmarca como la culminación del camino que incluyó el Viaje Apostólico de 2022 y la publicación de la Declaración sobre la Doctrine of Discovery en 2023. La nota subraya que es un «acto de comunión eclesial, con el que el Sucesor de Pedro confía a la Iglesia en Canadá estos artefactos, que atestiguan la historia de encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas». Los sesenta y dos objetos provienen de diversas comunidades y llegaron a Roma entre 1923 y 1925 para la Exposición Misionera Vaticana, promovida por el Papa Pío XI.

La donación se realiza en el contexto del Jubileo de 2025 y el centenario de la Exposición Misionera de 1925, incluyendo la información de los Museos Vaticanos que documenta su origen. La Conferencia Episcopal de Canadá se ha comprometido a que los artefactos sean «custodiados, valorizados y conservados de manera adecuada», en cooperación con la Dirección de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad del Vaticano. León XIV puntualizó que con este gesto «la Iglesia en Canadá debe ser custodio de esta memoria, honrando las culturas de donde provienen y asegurando que su legado sea una fuente de encuentro y no de división».

Fuente: Vatican News.