Documento final del sínodo: “Aquí no se vence por gritar más”

lunes, 30 de octubre de 2023
image_pdfimage_print

30/10/2023 – La asamblea del sínodo terminó con una reflexión sobre la complicada relación entre Iglesia y los cristianos con mundo contemporáneo. El encargado de llevada a cabo fue el cardenal mexicano Carlos Aguiar. Para ella se valió de algunos puntos de la encíclica Pablo VI “Eclesiam suam”.

Poco después se conoció el documento final de esta etapa sinodal y la plana mayor del sínodo compareció ante los medios.

El punto que más controversia generó entre los participantes de la asamblea fue el que describió las distintas posiciones que hubo en el sínodo sobre si las mujeres pueden ser ordenadas diáconos. Unas 69 personas votaron en contra de ese punto, casi un 20% del total. Aunque no se señala en qué aspecto del contenido no estaban de acuerdo.

Los que están a favor, según el documento, dicen que esta práctica sería

“Una respuesta apropiada y necesaria a los signos de los tiempos”

Los que están en contra dicen que esta idea es

“Expresión de la peligrosa confusión antropológica”

y que si la Iglesia la respalda, sería señal de que ese desorden habría entrado en su interior.

Otros puntos más debatidos fueron cómo se debe gestionar la pastoral con personas divorciadas que se han vuelto a casar o con personas que se sientan excluidas, la cuestión del celibato en la Iglesia latina, las responsabilidades concretas del obispo.

Los encargados de organizar el sínodo insistieron en que el espíritu del documento no era declarar quién tiene más razón sino ofrecer puntos de reflexión y propuestas para la próxima asamblea. De hecho, una condición indispensable era que cada punto fuera aprobado por una mayoría neta.

Podés acceder al documento completo AQUÍ