El féretro del Papa emérito Benedicto XVI descansa en la basílica de San Pedro

jueves, 5 de enero de 2023
image_pdfimage_print

05/01/2023 – Las banderas amanecieron a media asta en Italia para despedir al Papa emérito, Benedicto XVI.

En una jornada que comenzaba envuelta en niebla en Roma, miles de fieles empezaron a llegar a la plaza de San Pedro para asistir a las exequias del teólogo alemán. Francisco, el primer Papa en presidir el funeral de otro Pontífice desde 1802, llegó a las 9:30 a San Pedro. La ceremonia religiosa ha durado dos horas y se ha leído en varios idiomas.

La principal diferencia de protocolo entre las exequias de un papa reinante, como Juan Pablo II y la despedida de Benedicto XVI es que no ha habido procesión del féretro desde el Palacio Apostólico, donde el Benedicto XVI no vivía desde 2013, con todos los cardenales siguiéndole en oración. Tampoco se celebrará el tradicional cónclave para elegir a un nuevo cabeza de la iglesia, y no se declarará el periodo de nueve días de luto que sigue a cada muerte de un Pontífice.

Tras el funeral, para el que se modificaron las lecturas y las súplicas finales, el féretro con los restos de Ratzinger ha sido trasladado de nuevo al interior de la basílica, portado a hombros por un grupo de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas. Ante el ataúd, Francisco ha rezado unos segundos y después ha visitado la cripta en la que ha sido enterrado Benedicto y en la que fuera tumba de Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la superficie del templo.

En el interior de uno de los tres féretros que albergan sus restos, se guarda en un cilindro metálico el “Rogito”, el acta en latín en la que el Vaticano que recoge los rasgos más destacados de la vida de Benedicto XVI y su legado como Papa. En él se lee entre otras cosas que “luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación”.

Se calcula que hasta 50.000 personas se han concentrado en el Vaticano entre fuertes medidas de seguridad para presenciar una misa que ha reunido a más de 4.000 religiosos -entre cardenales, obispos, sacerdotes y monjas.

A continuación te invitamos a escucha el informe que para Radio María Argentina brindaba el periodista vaticano, Sergio Mora…