El Papa da luz verde a la Conferencia Eclesial de la Amazonía

jueves, 21 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

21/10/2021 – El Papa Francisco erigió canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía como persona jurídica eclesiástica pública, según informó este miércoles 20 de octubre la Sala de Prensa del Vaticano por medio de un comunicado.

Según dicho comunicado, el Pontífice formalizó la creación de esta Conferencia Eclesial el pasado 9 de octubre durante la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet.

La finalidad de la nueva estructura será “promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía e incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio”.

Sin embargo, sus estatutos aún no están aprobados y deberán presentarse al Pontífice para su estudio y posterior aprobación.

Según se recuerda en el comunicado de la sala de prensa, la Conferencia Eclesial de la Amazonía se solicitó a la Santa Sede durante una asamblea celebrada del 26 al 29 de junio de 2020 entre los Obispos de la Amazonía interesados en el proyecto.

Se trata de una iniciativa propuesta en el Documento Final del Sínodo sobre la Amazonía, que se celebró en el Vaticano en octubre de 2019.

En su punto 115 los Padres Sinodales proponían “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica”.

“Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM. De esta manera puede ser el cauce eficaz para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchas de las propuestas surgidas en este Sínodo. Sería el nexo que articule redes e iniciativas eclesiales y socio-ambientales a nivel continental e internacional”.

Tras la propuesta planteada el 29 de junio de 2020, el Papa aceptó estudiar la iniciativa y encargó a la Congregación para los Obispos “que siguiera y acompañara de cerca el proceso, prestando toda la ayuda posible para dar al organismo una fisonomía adecuada”.