El Papa León XIV destaca el Patrimonio Cultural como herramienta de Fe y Evangelización

martes, 16 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

16/12/2025 – El Papa León XIV dirigió un mensaje a los Delegados Diocesanos de Patrimonio Cultural de las Diócesis de Perú, con motivo de su X Encuentro virtual celebrado del 11 al 12 de diciembre. El Santo Padre, quien conoce la organización de esta actividad por su experiencia previa en la Comisión Episcopal Peruana, destacó la relevancia de este patrimonio que “no es solo una colección de objetos o monumentos, sino una expresión viva de la fe del Pueblo de Dios a lo largo del tiempo”. La reunión se centró en la reflexión sobre cómo el arte debe hacer perceptible el misterio de Dios, según una máxima de San Juan Pablo II.

En su misiva, el Pontífice se refirió a la importancia de la formación continua y la adaptación de los profesionales del sector. Basándose en su reciente Carta Apostólica, «Trazando nuevos mapas de esperanza», enfatizó que la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural exige la actualización de metodologías, combinando los enfoques tradicionales con el uso de nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial. Sobre estas herramientas, León XIV instó a utilizarlas con confianza en su potencial, pero con la cautela necesaria para no dejarse dominar por ellas.

El Papa subrayó la labor evangelizadora intrínseca al trabajo con el patrimonio cultural, que debe evitar el riesgo de una fe que se ajuste únicamente a la razón. Afirmó que este trabajo “se realiza no a través de palabras y dialéctica, sino a través de las obras de arte y el patrimonio cultural”, las cuales tienen la capacidad de dar testimonio del «Transitus Domini» en el mundo. El Santo Padre recordó las palabras de San Gregorio Magno para reforzar la idea: «lo que la escritura ofrece a quien lee, la pintura lo ofrece a quien no sabe leer, porque en ella los ignorantes ven aquello a lo que deben conformarse, en ella leen quienes no saben leer; por lo tanto, la pintura es verdaderamente como la lectura para el pueblo”.

Finalmente, León XIV animó a los delegados a no desanimarse ante los desafíos técnicos, como la escasez de recursos, e hizo hincapié en la necesidad de que la Iglesia garantice de forma independiente un conocimiento preciso de su patrimonio. Para esto, es fundamental el inventario y la catalogación sistemáticos de bienes muebles e inmuebles, una tarea que consideró crucial para planificar la conservación, la restauración y prevenir robos. Al concluir, felicitó a los responsables diocesanos por su labor, a menudo discreta y movida por una gran pasión y amor por la Iglesia y su historia.

Fuente: Vatican News.