El Papa León XIV pide que los Juegos Olímpicos de Milán fortalezcan la solidaridad y la paz

viernes, 30 de enero de 2026

Fuente: @VaticanMedia

30/01/2026 – El Papa León XIV envió un telegrama al arzobispo de Milán, monseñor Mario Delpini, con motivo de la llegada de la Cruz del Deportista a la Iglesia de San Babila, sede que acogerá a los atletas durante los Juegos de Invierno Milán-Cortina. En el mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Pontífice expresó su cercanía espiritual con los participantes de la ceremonia de recepción de este símbolo. El Papa manifestó su anhelo de que la cita olímpica sirva para fomentar la hermandad, «reforzando la conciencia del valor del deporte al servicio del desarrollo humano integral».

A través de su comunicación, el Santo Padre destacó que la competencia debe ser un espacio para generar vínculos más allá de los resultados técnicos. El Pontífice aseguró sus oraciones para que estas jornadas de actividad física funcionen como un motor de entendimiento global. Según León XIV, es fundamental «que estos días de sana competencia ayuden a construir puentes entre culturas y pueblos, promoviendo la aceptación, la solidaridad y la paz», principios que considera esenciales para la convivencia actual.

La basílica milanesa no solo custodiará la Cruz de los Deportistas, sino que también será el núcleo de una propuesta educativa centrada en los valores comunitarios del deporte. Durante el evento, en el que participan representantes del Dicasterio para la Cultura y la Educación y de la Conferencia Episcopal Italiana, se promueve la visión del deporte como una experiencia humana integral. El mensaje papal refuerza este enfoque, invitando a que la organización y el desarrollo de los Juegos inspiren sentimientos de amistad duraderos entre las naciones participantes.

Fuente: Vatican News.