El Papa León XIV recibió en audiencia a miembros de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico

viernes, 23 de enero de 2026

Fuente: @VaticanMedia

23/01/2026 – El Papa León XIV recibió hoy en el Vaticano a los integrantes de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, quienes realizaron su visita Ad Limina Apostolorum tras una década sin efectuar este encuentro oficial. Durante la audiencia, los prelados abordaron con el Pontífice la realidad social y eclesial de la isla, destacando la necesidad de fortalecer la labor pastoral en un contexto regional complejo. Monseñor Eusebio Ramos Morales, presidente de la Conferencia, subrayó que el Santo Padre los instó a ser «portadores de esa comunión fraterna y lucha por la paz».

En el marco de esta visita, los obispos resaltaron que una de las prioridades señaladas por León XIV es el trabajo constante en favor del bienestar de la familia. Según explicaron en una entrevista posterior, el diálogo permitió profundizar en los desafíos que enfrenta la sociedad puertorriqueña, tales como el fenómeno de la migración y las tensiones sociales actuales. Ante este panorama, el Papa insistió en que los pastores deben acompañar de cerca a las comunidades, recordándoles que su misión principal en este momento es «compartir su llamado por la paz» en todas las diócesis caribeñas.

Finalmente, la delegación episcopal compartió los avances del camino sinodal en Puerto Rico, mencionando el impacto positivo de eventos previos como el Congreso Americano Misionero de 2024. Monseñor Tomás González destacó que la Iglesia local se encuentra en una etapa de implementación y escucha activa, donde se busca integrar a todos los bautizados en la reflexión espiritual. Este proceso de renovación interna busca responder de manera efectiva a las necesidades de los fieles, promoviendo una estructura eclesial más participativa y cercana a la realidad cotidiana del pueblo de Dios.

Fuente: Vatican News.