Fuente: @VaticanMedia
18/11/2025 – La Santa Sede refuerza su compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, un tema que, según el propio Papa León XIV, le «toca profundamente». El sumo pontífice ha enviado un amplio mensaje a los participantes del taller “Construir Comunidades que Tutelen la Dignidad”, organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. Esta iniciativa, que se desarrolla en Roma del 17 al 19 de noviembre, convoca a numerosos representantes de órdenes religiosas e institutos de vida consagrada de veinte países para abordar la prevención de abusos.
El mensaje de León XIV subraya la importancia de «construir comunidades donde la dignidad de cada persona, especialmente de los menores y de los más vulnerables, sea protegida y promovida». El Papa enfatiza la naturaleza intrínseca de la dignidad, la cual «es un don de Dios, que ha creado al ser humano a su imagen y semejanza». Citando al pontífice, esta dignidad «no es algo que se obtiene por mérito o por fuerza, ni depende de lo que poseemos o logramos. Es un don que nos precede». De este reconocimiento surge el «cuidado y la protección del ser humano hacia su prójimo», elementos fundamentales para que los menores y los vulnerables sean respetados y valorados.
El taller marca la primera etapa de un camino de acompañamiento mutuo que la Comisión Pontificia desea emprender, poniendo el foco en la vida de las comunidades religiosas. En su alocución, León XIV hizo un llamado explícito a «compartir experiencias y trayectorias de aprendizaje sobre cómo prevenir toda forma de abuso y sobre cómo rendir cuentas, con verdad y humildad, de los caminos de protección emprendidos». Con esto, el Papa exhorta a que las comunidades sean «ejemplo de confianza y diálogo, donde cada persona sea respetada, escuchada y valorada». El objetivo es claro: transformar las comunidades de vida consagrada en verdaderos «hogares que acogen y un lugar de encuentro y de gracia».
Finalmente, el Papa León XIV resalta que la autenticidad del amor en la vida consagrada «nace del reconocimiento del propio límite… y precisamente esto hace capaz de amar a los demás con respeto, delicadeza y corazón libre». De acuerdo con el Obispo de Roma, «allí donde se vive la justicia con misericordia… la herida se transforma en una rendija de gracia». La Santa Sede, a través de esta y otras iniciativas, como los encuentros del Papa con víctimas de abusos, reitera su compromiso firme con la transparencia y la erradicación de los abusos.
Fuente: Vatican News.
10/11/2025 - Tras la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro, este domingo 9 de noviembre, el…
10/11/2025 - El Papa León XIV mantuvo un encuentro "profundo y doloroso" con quince personas procedentes de Bélgica, víctimas de…
10/11/2025 - El Papa León XIV se dirigió a los jóvenes de Eslovaquia con un vídeomensaje lleno de aliento y…
10/11/2025 - El Papa León XIV presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de…
10/11/2025 - El Papa León XIV dedicó su Audiencia Jubilar de este sábado 8 de noviembre, celebrada en la Plaza…