El Papa pide que el avance de la robótica y la inteligencia artificial “sea humano”

viernes, 6 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

06/11/2020 – En noviembre, “el Video del Papa” tiene una intención especial: a través de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ), Francisco llama la atención sobre el cambio de época que la humanidad está atravesando gracias a los avances de la inteligencia artificial.

Para Francisco, este progreso debe estar siempre “al servicio del ser humano”, respetando su dignidad y cuidando la Creación. Esta edición de “El Video del Papa” contó con el apoyo de Enel, una empresa energética multinacional y uno de los principales actores integrados en los mercados mundiales de la energía, el gas y las energías renovables.

“La robótica puede hacer posible un mundo mejor si va unida al bien común, porque si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un progreso real”, advierte el Santo Padre”. Los futuros avances, considera, “deben estar orientados al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación”.

Por eso reza, “para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano”… es decir, “sea humano”.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo exponencial, como lo evidencian sus múltiples aplicaciones en distintos campos del conocimiento. Hoy el 37% de las organizaciones en el mundo ha instrumentado IA de alguna manera, lo que supone un aumento del 270% en los últimos cuatro años.

El papa Francisco aclara que este avance, como el de la robótica, “puede hacer posible un mundo mejor si va unido al bien común”. En este sentido, espera un progreso tecnológico que no aumente las desigualdades en la sociedad, ya que si no, no se trataría de un “progreso real”, uno que considere la dignidad de la persona y el cuidado de la Creación.