El Papa se reunió con 550 pobres en Asís

viernes, 12 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

12/11/2021 – Apoyándose en el bastón de peregrino recibido de uno de los 550 personas pobres que le estaban esperando, el Papa Francisco se ha reunido con ellos en Asís para escuchar sus historias y afirmar que «ya es hora de que se devuelva la palabra a los pobres. De que se abran los ojos para ver el estado de desigualdad en que viven tantas familias».

A su llegada a la basílica de Santa María de los Ángeles, que custodia en su interior la capilla de la Porciúncula, reconstruida personalmente por San Francisco, el Papa ha saludado a docenas de niños, acariciando especialmente a los  enfermos y a algunos ancianos o discapacitados en silla de ruedas.

Las personas pobres y sus ayudantes, que son huéspedes de los Franciscanos para la cita con el Santo Padre y el posterior almuerzo, se han encontrado con regalos personalizados para las personas sin techo, disminuidas o enfermas.

La mayoría de los participantes en el encuentro de Asís viven en centros de acogida en Italia, pero sus nacionalidades son muy variadas. Han tomado la palabra personas de Francia, de Polonia, de Rumanía, de Eritrea e incluso refugiados de Afganistán

En su discurso, el Papa les ha recordado que «en esta capilla de la Porciúncula, san Francisco de Asís acogió a santa Clara, a los primeros hermanos y a tantos pobres que acudían verle. Les acogía con sencillez como hermanos y hermanas y compartían todo».

El Santo Padre ha comentado que «acoger significa abrir la puerta. La puerta de la casa y la puerta del corazón». Ha recordado que «a Madre Teresa, que había hecho de su vida un servicio a la acogida, le gustaba decir: ‘¿Cuál es la mejor acogida? La sonrisa’. Compartir una sonrisa con quien pasa necesidad hace bien a los dos, a mí y al otro».