Francisco: “El mundo necesita respirar paz”

miércoles, 27 de abril de 2022
image_pdfimage_print

27/04/2022 – (Fuente: Vatican News) El Santo Padre envió un videomensaje a “Raíces y Alas”, el sexto Congreso Nacional de Liderazgo Católico del Ministerio Hispano, que se desarrolla en Washington, D.C., del 26 al 30 de abril de 2022.

“Es triste ver que la humanidad no logra ser capaz de pensar con esquemas y proyectos de paz, todos lo pensamos con esquemas de guerra. Es el cainismo existencial”. Con esta meridiana claridad, el Papa Francisco se refiere al “tiempo absurdo” en el que la humanidad está sumida, sin salir de una pandemia y con el drama de la guerra, que es “una locura”, como lo ha repetido en distintas oportunidades.

En su videomensaje a “Raíces y Alas”, el sexto Congreso Nacional de Liderazgo Católico del Ministerio Hispano, en curso en Washington desde el 26 al 30 de abril del presente, Francisco saluda con afecto a los organizadores y afirma nuevamente que “toda guerra nace de una justicia”.

La hermandad de todos es de todos y no se concretiza -declara- en esquemas que transformen la vida de las familias, comunidades, pueblos, naciones, del mundo.

“Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”

“Necesitamos signos concretos de paz. Los cristianos tienen que dar el ejemplo. Les pido que sean puentes, que creen puentes, que recen y trabajen por la paz y no se olviden de rezar por mí”, concluyó el Pontífice.

Iglesia en salida
Este Congreso está organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM por sus siglas en inglés) y cuenta con la colaboración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés). NCCHM nuclea a las principales instituciones relacionadas con la Pastoral Hispana en Estados Unidos.

Los líderes de la Pastoral Hispana de organizaciones pastorales, movimientos apostólicos, comunidades religiosas, editoriales, católicas, diócesis, instituciones educativas y ocho oficinas de la USCCB, entre otros, se reúnen por estos días bajo el lema “Voces proféticas: ser puentes para una nueva época”. Según el sitio web de la organización, están embarcados en un “profundo diálogo” para discernir y desarrollar respuestas e iniciativas pastorales a las que llaman “cuatro prioridades ministeriales” que son: la familia, la pastoral juvenil hispana, la justicia social y la formación pastoral.

Este encuentro tiene lugar, además, en el marco del camino sinodal 2021-2023. De hecho, como apunta el portal de la institución, 70 líderes nacionales de la pastoral hispana, familiar, juvenil y de justicia social participaron activamente como asambleístas de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, en Ciudad de México, del 20 al 28 de noviembre de 2021. Estamos convencidos -señalan- de que el camino sinodal es esencial para una Iglesia llamada a ser profética, respondiendo con audacia a los signos de los tiempos.

Creemos -añaden- que el encuentro, la escucha y el discernimiento comunitario son características centrales de una Iglesia en misión.

Jornadas intensas
Además de las diversas actividades previstas, Raíces y Alas 2022 incluye un “Día de Incidencia” (Advocacy) en el que, según informan los organizadores, los líderes de la pastoral hispana visitarán el Congreso de Estados Unidos para reunirse con legisladores y abogar por una reforma migratoria integral.

Los jóvenes líderes de todo Estados Unidos -se lee en la página web- están preparados para levantar sus voces proféticas como defensores de la justicia social y como portavoces durante las visitas al Congreso