Francisco no celebrará Misa pública durante su visita a Escocia

martes, 17 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

17/08/2021 – El Papa Francisco no celebrará una Misa en público durante su corta visita en Glasgow el próximo noviembre.

“Puedo confirmar que los obispos escoceses no estamos planeando una celebración de la Misa con el Papa Francisco en noviembre”; aseguró Peter Kearney, portavoz de los obispos de Escocia .

“El Papa visitará como invitado del Gobierno del Reino Unido, que será el responsable de organizar los detalles de la visita. Entendemos que estará tan solo algunas horas en Escocia para participar en la reunión COP26, y por lo tanto tendrá muy poco tiempo para encontrarse con los obispos escoceses”, señaló.

Se espera que el Papa participe en la Cumbre de Líderes Mundiales que se realizará en los primeros días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre.

Se espera que en este corto viaje del Papa Francisco a Escocia, que incluso podría darse en un día, incluya encuentros con los líderes mundiales y con los obispos católicos.

La Conferencia de Obispos de Escocia hizo estas aclaraciones después de que los medios de comunicación en el Reino Unido afirmaron durante el pasado fin de semana que el Papa presidiría una Misa al aire libre en Glasgow, tal y como ya hicieron sus predecesores Benedicto XVI en el año 2010 y San Juan Pablo II en 1982.

El Vaticano no anunció oficialmente este viaje, pero sí mencionó sus planes para participar en un evento que reúne a científicos y líderes de las religiones del mundo antes de la COP26.

“Fe y Ciencia: hacia la COP26”, tendrá lugar el 4 de octubre en el Vaticano. Este evento está siendo organizado por las embajadas de Reino Unido y de Italia ante la Santa Sede.

Después de que el Papa Francisco se sometió a una cirugía de colon el 4 de julio, la Conferencia de Obispos de Escocia emitió un comunicado en el que aseguraban que los obispos estaban “encantados de saber que se esperaba que asistiera y que se reuniría con ellos en Glasgow”.

La COP26 estaba programada inicialmente para noviembre de 2020, pero se pospuso por la pandemia de COVID-19.

Según informó la BBC, se espera que participen en esta conferencia sobre el Cambio Climático unos 120 jefes de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el príncipe Carlos de Inglaterra, así como Greta Thunberg y el enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, se encuentran entre los asistentes confirmados.

“Los obispos católicos de Escocia han acogido con satisfacción la perspectiva de una reunión con el Papa Francisco cuando asista a la Conferencia COP26 en Glasgow en noviembre”, aseguró el portavoz de los obispos escoceses.

“Aunque durante los días que el Papa estará con nosotros serían deseables encuentros pastorales, ecuménicos e interreligiosos, el tiempo apremia y tristemente un programa tan completo no será posible”, señaló el portavoz.