Francisco nombrará a 2 mujeres en el comité que elige a nuevos obispos

jueves, 7 de julio de 2022
image_pdfimage_print

07/07/2022 – El Papa Francisco ha asegurado que anunciará el nombramiento de dos mujeres dentro del comité del Vaticano que elige a los obispos.

Lo hizo en una reciente entrevista con Reuters, donde explicó que “dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir obispos en la Congregación para los Obispos”.

El Papa Francisco no identificó a las mujeres ni dijo cuándo se anunciaría oficialmente su nombramiento. En su lugar dijo que estaba “abierto a dar (a las mujeres) una oportunidad” y quería abrir las cosas “un poco”.

Cabe destacar que la Congregación para los Obispos cambió recientemente su nombre por el de Dicasterio para los Obispos, en consonancia con la nueva constitución que sustenta la reforma del Vaticano por el Papa Francisco.

La nueva constitución, titulada Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), establece que cualquier fiel puede dirigir también un dicasterio vaticano u otros organismos, “dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.

A la pregunta de qué departamento del Vaticano podría quizás ser dirigido por un laico, el Santo Padre sugirió que podrían incluirse el departamento de Educación y Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica.

La decisión final de nombrar a los obispos corresponde al Papa, y es libre de elegir a quien quiera. Normalmente, el representante del Papa en un país, el Nuncio Apostólico, transmite las recomendaciones y la documentación al Vaticano.

A continuación, el Dicasterio de los Obispos discute el nombramiento en un proceso posterior y realiza una votación. Una vez presentadas las recomendaciones, el Papa toma la decisión final.

El Papa Francisco ya ha nombrado a varias mujeres para departamentos del Vaticano. Bárbara Jatta, esposa y madre de tres hijos, fue nombrada directora del Museo Vaticano en 2016.

Más recientemente, el Papa nombró a la hermana Nathalie Becquart en febrero de 2021 como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Trabajando con y bajo el Cardenal Mario Grech, la religiosa francesa ha estado ayudando a preparar el Sínodo del Vaticano sobre la Sinodalidad, previsto para octubre de 2022.

Según el Cardenal Grech, Becquart votará en futuros sínodos junto a otros miembros con derecho a voto, que son obispos, sacerdotes y algunos religiosos.

Además, en agosto de 2021, el Papa Francisco nombró a la economista y religiosa italiana Alessandra Smerilli como secretaria de la oficina de desarrollo social del Vaticano.

La religiosa salesiana es economista y profesora. Fue una de las principales organizadoras del evento Economía de Francisco 2020.

Desde 2019, Smerilli también ha sido consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano y consultora de la secretaría del Sínodo de los Obispos.