Fuente: @VaticanMedia
16/12/2025 – El Papa León XIV recibió hoy en el Vaticano a las delegaciones que donaron el pesebre y el árbol de Navidad ubicados en la Plaza de San Pedro y el Aula Pablo VI. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice destacó la profundidad del misterio navideño y su llamado a la sencillez y la oración. Dirigiéndose a los representantes de la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno y a la artista de Costa Rica, de donde provienen los pesebres, y a la delegación de Bolzano-Bressanone, donantes del árbol, el Santo Padre agradeció el esfuerzo por conjugar arte y fe en las representaciones. Afirmó que, ante la escena de la natividad, los peregrinos recordarán que “Dios se hace cercano a la humanidad, se hace uno de nosotros, entrando en nuestra historia con la pequeñez de un niño”.
El Pontífice profundizó en el significado espiritual de la celebración, indicando que la contemplación del pesebre nos lleva a un misterio de humildad y amor. Invitó a los presentes y a la Iglesia universal a buscar en la vida cotidiana “momentos de silencio y de oración, para reencontrarnos con nosotros mismos y entrar en comunión con Dios”. Asimismo, León XIV resaltó la figura de la Virgen María como “el modelo del silencio adorante”. Subrayó que, a diferencia de los pastores, el silencio de la Madre de Jesús no es una simple ausencia de voz, sino una profunda “maravilla y adoración” ante el evento del nacimiento.
Al referirse al abeto que adorna la plaza, el Papa lo describió como un símbolo de vida y de la esperanza que se mantiene firme incluso en el invierno. Las luces que lo embellecen, explicó, son una imagen de Cristo, “luz del mundo, venido a disipar las tinieblas del pecado y a iluminar nuestro camino”. Además, el Santo Padre hizo hincapié en el pesebre del Aula Pablo VI, originario de Costa Rica, cuyo diseño incorpora veintiocho mil cintas de colores. Cada una de ellas representa, según la artista, una vida preservada del aborto gracias a la asistencia ofrecida por organizaciones católicas a madres en situación vulnerable, un mensaje de protección de la vida desde la concepción que el Papa agradeció.
Para concluir el encuentro, León XIV recordó que el pesebre y el árbol son signos que invitan a la fe y la esperanza, pidiendo a los creyentes que, al contemplarlos, pidan al Señor “renovar en nosotros el don de la paz y de la fraternidad”. Finalmente, el Pontífice extendió una invitación a la oración por quienes sufren a causa de la guerra y la violencia, y dedicó un especial encomio a las víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer contra la comunidad judía en Sídney, haciendo un llamado a eliminar el odio de los corazones: “¡Basta con estas formas de violencia antisemita! Debemos eliminar el odio de nuestros corazones”, concluyó.
Fuente: Vatican News.
10/12/2025 - Al concluir su jornada en Castel Gandolfo, el Papa León XIV se reunió con periodistas a las afueras…
16/12/2025 - El Papa León XIV dirigió un mensaje a los Delegados Diocesanos de Patrimonio Cultural de las Diócesis de…
08/12/2025 - El Papa León XIV asistió al VI Concierto con los Pobres en el Aula Pablo VI, un evento…
08/120/2025 - En el marco del Jubileo de la Esperanza (#JUBILEO2025), el Papa León XIV ofreció una catequesis en la…
15/12/2025 - En el tercer domingo de Adviento, conocido como el domingo de la alegría, el Papa León XIV dirigió…