Mensaje del Papa a los participantes en el Foro de la UNESCO sobre la biodiversidad

martes, 30 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

30/03/2021 – “Cambio climático y pobreza: principios éticos y responsabilidad científica”, tema del Mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Foro de la UNESCO sobre la biodiversidad, con ocasión de los 50 años del programa “El hombre y la biosfera”.

En el Mensaje – que fue leído por Monseñor Francesco Follo, Observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO –   el Santo Padre destacó la importancia por el debate que la UNESCO pretende promover sobre uno de los problemas más importantes y urgentes de nuestro tiempo. “De hecho – subrayó el Papa – la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza extrema son dos objetivos complejos e interdependientes, a la luz de los cuales es necesario redefinir un nuevo modelo de desarrollo que sitúe en el centro a todos los hombres y a todo el hombre como el pilar fundamental a respetar y proteger, adoptando una metodología que integre la ética de solidaridad y caridad política”.

Solo así, señaló el Papa Francisco, será posible promover un bien común verdaderamente universal, una verdadera civilización del amor donde no hay lugar para una pandemia de indiferencia y del derroche.

De aquí, el Santo Padre resaltó la importancia de que los jóvenes sean formados en la salvaguarda de la creación y en el respeto de los demás, para ser capaces de comprometerse en la promoción de nuevos hábitos de producción y consumo, a fin de generar un nuevo modelo de crecimiento económico que ponga el medio ambiente y las personas en el centro.

Por lo tanto, el Pontífice destacó que no solo los representantes gubernamentales, sino también la sociedad civil, el sector privado, el mundo universitario y científico, las comunidades locales y los pueblos autóctonos estén llamados a hacer su contribución.