Misa de canonización de 10 nuevos santos

lunes, 16 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

16/05/2022 – El Papa Francisco proclamó a 10 nuevos santos de la Iglesia Católica, entre ellos a Charles de Foucauld.

Se trató de una festiva celebración en la Plaza San Pedro del Vaticano en la que participaron miles de personas y numerosas autoridades civiles y eclesiásticas.

En su homilía, el Santo Padre indicó que todos estamos llamados “a servir al Evangelio y a los hermanos y a ofrecer nuestra propia vida desinteresadamente, sin buscar ninguna gloria mundana”.

En esta línea, el Papa señaló la importancia de amar que consiste en “servir y dar la vida” y explicó que “servir significa no anteponer los propios intereses, desintoxicarse de los venenos de la avidez y la competición, combatir el cáncer de la indiferencia y la carcoma de la autorreferencialidad, compartir los carismas y los dones que Dios nos ha dado”.

“Preguntémonos, concretamente, ‘¿qué hago por los demás?’, esto es amar, vivamos las cosas ordinarias de cada día con espíritu de servicio, con amor y silenciosamente, sin reivindicar nada”, dijo el Papa.

Luego, el Santo Padre describió que dar la vida “no es solo ofrecer algo, como por ejemplo dar algunos bienes propios a los demás, sino darse uno mismo” y alentó a “tocar y mirar la carne de Cristo que sufre en nuestros hermanos y hermanas, es muy importante”.

“La santidad no está́ hecha de algunos actos heroicos, sino de mucho amor cotidiano. Asimismo, el Papa se dirigió en particular a las autoridades presentes y cuestionó: “dime ¿tienes autoridad? Y aquí, hay mucha gente que tiene autoridad, me pregunto: ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando a favor del bien común y renunciando a tus intereses personales. Este es el camino de la santidad, así de simple, siempre mirar a Jesús en los otros”.

Nuevos santos
Los diez nuevos santos de la Iglesia Católica son:

Charles de Foucauld: sacerdote diocesano francés, fundador de diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual han surgido de su testimonio y carisma.

Tito Brandsma:nació en Países Bajos en 1881, entró en la orden de los frailes Carmelitas y se ordenó sacerdote en 1905. Este sacerdote carmelita fue asesinado en el campo de concentración de Dauchau (Alemania) por oponerse al régimen nazi.

Lázaro, llamado Devasahayam: laico, mártir, que nació en el siglo XVIII en la aldea de Nattalam (India) y fue asesinado, por odio a la fe, en Aralvaimozhy (India).

César de Bus: sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana (Doctrinarios), que nació el 3 de febrero de 1544 en Cavaillon (Francia) y falleció el 15 de abril de 1607 en Avignon (Francia).

Luigi Maria Palazzolo: sacerdote, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres (Instituto Palazzolo).

Giustino María Russolillo: sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones.

Marie Rivier: religiosa francesa fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María.

Maria Francesca di Gesù: (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, quien nació en Carmagnola (Italia) y falleció en Montevideo (Uruguay).

María de Jesús Santocanale: es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes. Nació en 1852 en Palermo (Italia) y murió en 1923 en Cinisi (Italia).

María Domenica Mantovani: cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.