Papa: “Rechazar la gratuidad del Señor es el pecado de todos nosotros”

martes, 5 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

05/11/2019 – “El Señor nos invita a la fiesta que es el encuentro con él, pero ante nuestro rechazo envía a llamar a los pobres y a los enfermos en las plazas para que aprovechen la cena”.

Así se expresó el Papa Francisco en la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Papa invitó a preguntarnos: “¿Qué es lo que prefiero? ¿Aceptar siempre la invitación del Señor o encerrarme en mis cosas, en mis pequeñeces?”.

“La cena, la fiesta, es la figura del cielo, de la eternidad con el Señor”, explicó Francisco y dijo que en una fiesta nunca se sabe a quién se va encontrar, se conocen a personas nuevas y también se encuentran personas que no se querría ver, pero el clima de la fiesta es la alegría y la gratuidad. Porque una fiesta verdadera debe ser gratuita: “Y en esto nuestro Dios siempre nos invita así, no nos hace pagar la entrada. En las fiestas verdaderas, no se paga la entrada: paga el dueño, paga el que invita”. Pero hay quienes anteponen sus propios intereses a la gratuidad:

Ante la gratuidad, ante la universalidad de la fiesta, está esa actitud que cierra el corazón: “Yo no voy”. Prefiero estar solo, con la gente que me gusta, cerrado”. Y esto es pecado, el pecado del pueblo de Israel, el pecado de todos nosotros: la cerrazón. “No, para mí es más importante esto que aquello. No, yo elijo lo que es mío. Siempre lo mío. Y en lo mío no hay gratuidad.