Putin regresa al Vaticano

viernes, 7 de junio de 2019
image_pdfimage_print

07/06/2019 – El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin se verá con el Papa Francisco el próximo 4 de julio.

La primera vez que Putin se vio con Francisco fue el 25 de noviembre de 2013, cuando se reunieron durante 35 minutos. La segunda fue en junio de 2015, y departieron durante unos 50 minutos.

Tal y como sucedió en esta última ocasión, es muy probable que los temas sobre la mesa vuelvan a ser la guerra olvidada de Ucrania y la situación en Oriente Medio, donde Rusia ha adquirido un gran protagonismo, sobre todo en Siria.

La visita de Putin es especialmente relevante esta vez. Se verá con el Papa un día antes del encuentro de Francisco con el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, y todo su sínodo permanente.

El romano Pontífice los ha convocado a Roma precisamente para hablar de la guerra en Ucrania que desde 2014 se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas. En la contienda se enfrentan las fuerzas ucranianas a separatistas pro-rusos apoyados por Moscú.

El Obispo de Roma es prácticamente el único líder mundial que recuerda el sufrimiento provocado por este conflicto. Hace unos meses envió 16 millones de euros en ayuda humanitaria para la población que está atrapada en el fuego cruzado.

Aunque será su tercera reunión será la primera vez que el Papa y Putin se vean tras el encuentro en Cuba de Francisco con el patriarca de Moscú, Kiril, que marcó un nuevo comienzo tras casi mil años de enemistad entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, predominante Rusia.

Vladimir Putin visitará el Vaticano por sexta vez. Se vio con Juan Pablo II en dos ocasiones, una con Benedicto XVI y esta será la tercera vez que se encuentre con el Papa Francisco.