Un nuevo pacto educativo para el cuidado de la creación

jueves, 12 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

12/09/2019 – El Papa Francisco ha convocado para el próximo 14 de mayo a líderes mundiales, instituciones y expertos para poner en marcha un «Pacto Global sobre la Educación» para el futuro de las próximas generaciones. El Papa espera la creación de este camino educativo que involucre a los talentos de cada generación para superar cualquier oposición.

A través de un video mensaje, con el objetivo de «reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión», el Papa se dirige a quienes trabajan en el campo educativo y de la investigación y a las personalidades públicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones instándolos a «promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo».

Construir el futuro del planeta basado en «una aldea de la educación», que consista en generar una red de relaciones humanas y abiertas en un terreno que «debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad» es uno de los objetivos de los que el Santo Padre habla en su mensaje.

Para ello Francisco pide ser valiente a la hora de  «colocar a la persona en el centro» a partir de una sana antropología que genere «otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso»