“20 años de la Ley de Migraciones: Construcción de una casa común inclusiva y sostenible para todos”

martes, 23 de enero de 2024
image_pdfimage_print

22/01/2024 – La Ley de Migraciones 25871 se aprobó luego de años de debates, audiencias públicas en las que participaron los actores políticos, organismos de seguridad, diversos Ministerios, ONGs, comunidades de migrantes, la Iglesia Católica, otras iglesias y representantes del poder judicial. Esta Ley se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras.

La Ley se basa en los derechos garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, como la Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias y la Convención de Derechos Humanos.

El proceso de la elaboración de la Ley, así como su contenido, es muy reconocido por la comunidad internacional, y fue citada en múltiples ocasiones. La ONU, la OEA, la OIM, el Mercosur, destacaron su valor en varias oportunidades.

La Ley nos ayuda a todos a un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación –que, al final, corresponde a la “cultura del rechazo”- a una actitud que pone como fundamento la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir una sociedad más justa y fraterna. Pasar de la hostilidad a la hospitalidad, del rechazo a la acogida.

Argentina ha recibido siempre como hermanos e hijos a los migrantes de todo el mundo, y en especial en estas últimas décadas, a los de los países limítrofes y de América Latina. La Ley 25871 favorece el desarrollo de una cultura de respeto y solidaridad con el migrante. Nació con marcado acento de inclusión e integración para quienes vienen al país a buscar mejores condiciones de vida.

La Iglesia Católica reconoce distintos rostros de “pobres y excluidos” en nuestra Nación, entre ellos muchos de migrantes. La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes intenta, justamente, sensibilizar y concientizar a la población sobre el fenómeno de las migraciones y su incidencia en la sociedad.

El pasado sábado se conmemoraron 20 años desde que esta ley vio la luz y quisimos reflexionar sobre la importancia de este hecho y de esta ley para lo cual convocamos al padre al padre Flavio Lauría responsable del departamento de migraciones del arzobispado de buenos aires y quien también cumplió servicio durante años en la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la CEA.

Podés ver la entrevista completa en el reproductor de audio ubicado bajo el título.