A un año de la invasión rusa a Ucrania

viernes, 24 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

24/02/2023 – “Todo indicaba, hace ahora un año, que en cuestión de días la invasión rusa de Ucrania habría terminado. En pocas horas, las tropas del Kremlin se encontraban a escasos kilómetros de Kiev”.

“A medida que ganaban territorio y se acercaban a la capital, la caída del Gobierno ucraniano parecía más una certeza que una posibilidad. El futuro de su presidente, Volodímir Zelenski, como el de tantos líderes en el pasado, enfrentaba la detención, la huida o, en el peor de los casos, la muerte en medio de los combates. Todo esto parecía plausible hace un año. Nada ha ocurrido 365 días después.

La guerra continúa; Zelenski persiste y el Ejército ruso sigue ocupando territorio de su vecino. Los 12 meses de tragedia se han saldado ya con millones de refugiados y la muerte de centenares de miles de personas. El tiempo se paró para todos ellos. Para los que han quedado, el futuro sigue sin estar claro. Dependen del fin de una guerra que vuelva a dar cuerda a un reloj que, pese a funcionar, estará para siempre mellado”.

Estos son solo unos párrafos de una interesante nota realizada por el periodista Carlos Palomino para el portal web “20 minutos”. El articulo periodistico hace un recorrido de los hechos ocurridos desde aquel 24 de febrero de 2022, momento en que Rusia decidió invadir Ucrania.

Y es que, al cumplirse un año desde aquel funesto día, los enfrentamientos estan lejos de terminar, al contrario, dia a dia el conflicto armado y discursivo parece ir in crescendo.

Los testimonios de nuestros hermanos ucranianos llegan a través de los medios de comunicación internacionales y, como parte de la Familia Mundial de Radio María queremos compartir el testimonio del Padre Alexsey, director de Radio María Ucrania. Podes ver el video haciendo clic AQUI