Geriátricos en riesgo: Las medidas se aplican para evitar contagios de coronavirus

jueves, 30 de abril de 2020
image_pdfimage_print

30/04/2020 – En la Ciudad de Buenos Aires hay 478 geriátricos y alrededor de 20 mil camas disponibles. Estos son los números oficiales, los de establecimientos que forman parte de un registro y que son monitoreados.

Esta semana se conocieron casos de coronavirus positivos en al menos dos establecimientos, en Belgrano y Parque Avellaneda. Pero esto no solo sucede en Buenos Aires y Capital Federal ya que también se han conocido casos similiares en provincias del interior como en Córdoba y Santa Fe.

Hoy estos sitios están operando con un protocolo que se puso en marcha en los primeros días de marzo, cuando la Organización Mundial de Salud declaró la pandemia de coronavirus. Desde ese momento, los familiares no pueden ingresar; incluso los terapistas, como los kinesiólogos, tienen limitaciones para ver a los pacientes.

Isolina Dabove es investigadora del CONICET y especialista en derecho de la vejez. En diálogo con Radio María Argentina, la doctora Dabove sostuvo: “Cada provincia, y a su vez cada municipio, va estableciendo las reglas que rigen la administración de estos lugares, de ahí surge una diversidad que hace muy difícil que se pueda decir que algunos cumplen con los protocolos de prevención del coronavrus y otros no lo cumplen”.

Para Dabove “hay una abanico, un grado de cumplimiento diverso, en base a protocolos diversos y, a su vez, con el agravante de que se los asocia a los geriátricos con establecimientos de salud y no son establecimientos de salud”.

Otra realidad que se pliega a este contexto es el de los adultos mayores que, al no encontrarse internados en estos geriátricos viven solos. En contacto con nuestra emisora, la doctora Ana Teresa Aguirre, médica especialista en vejez, creadora y Directora de FAIDELA, Fundación para el cuidado, asistencia y acompañamiento de los adultos mayores relató: “Nosotros hemos estado este tiempo apoyando sobre todo a las personas solas y no autoválidas que están en sus propios hogares. Hemos tramado la red de vecinos que los asisten, que le aportan la comida, les hacen las compras. Hay muchísima gente que vive sola y siempre hay un vecino al lado que puede darle una mano, el tema era reglamentar eso, regularlo. Se armaron infinitas redes informales y todo eso había que coordinarlo muy bien” y a esa tarea esta abocada hoy FAIDELA.

Para comunicarse con la Fundación para el Cuidado, Asistencia y Acompañamiento de los Adultos Mayores (FAIDELA) se puede llamar al teléfono (0351) 489-6235 o mandar un mail a [email protected]