Las implicancias de las recientes reformas en el Código de Derecho Canónico

lunes, 7 de junio de 2021
image_pdfimage_print

07/06/2021 – La semana pasada, con la publicación de una nueva Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, “Apacienten la grey de Dios”, el Papa Francisco modificó el Libro VI del Código de Derecho Canónico que versa sobre las sanciones penales en la Iglesia, porque, claro, a lo largo de su peregrinación en la historia, la Iglesia se ha dado normas y leyes que rigen en este camino para los miembros del clero, pero también para los laicos.

Hemos escuchado en los últimos días que estos cambios que se han introducido son fruto de varios años de estudio por parte de canonistas, según el encargo que ya había hecho el papa Benedicto XVI, hoy papa emérito, y que se han profundizado con el papa Francisco y todo lo que viene haciendo para poner fin, de distintas maneras, a los hechos lamentables y escandalosos relacionados con los abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia.

Pero, como decimos, estas modificaciones también tienen implicancias para los laicos, y, en ese sentido, nos parece importante hablar de esto con un especialista aquí en Radio María. Por eso nos comunicamos con el padre Daniel Medina, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina.

También dialogamos con María Inés Franck, que es laica, Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Abogada y Licenciada en Derecho Canónico.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título