Dios nos da siempre nuevas oportunidades

lunes, 25 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

25/10/2021 – En el “Diálogo de Hermanos”, el padre Javier Soteras y el rabino Marcelo Polakoff se refirieron a cómo Dios nos da siempre nuevas oportunidades. La charla partió del libro del Génesis en el capítulo 9, versículos del 8 al 11, cuando expresa: Dios les habló otra vez a Noé y a sus hijos, y les dijo: Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes, es decir, con todos los seres vivientes de la tierra que salieron del arca: las aves, y los animales domésticos y salvajes. Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra”. Tras esto Marcelo indicó que “este texto en su continuidad dice que el arcos iris es el signo visible de este pacto de Dios con Noé y sus descendientes. Es un arco de defensa para toda la humanidad para nuestra tradición hebrea. Dice un rabino que Dios cumple con el arco iris, que es un medio círculo, y a los hombres nos corresponde poner la otra parte de este arco, cuidando toda la creación. Y muchas veces no hacemos eso. La Torá está escrita por seres humanos y en ella muchas veces se ve a Dios que proyecta algo y no le sale, pero una y otra vez confía en nosotros. Y este relato de Noé es en definitiva una segunda creación, que viene a superar la primera de Adán y Eva. Porque el ser humano, por don divino, tiene libertad de acción, puede volver sobre sus pasos y volver sobre sus pasos”.

Y el padre Javier manifestó que “en Génesis 6 se habla que el hombre muchas veces tiende al mal. Hasta la Palabra dice que Dios en algún momento hasta pareciera que se arrepiente de habernos creado. El hombre erra en sus elecciones y Dios se hace cargo, entre comillas, de estas pifias humanas y recrea todo. Esta es la misericordia de Dios. En definitiva, Dios sabe que al darle la libertad al ser humano, cabe la posibilidad de que las mujeres y hombres erren el camino, esto está contemplado también por el Creador”. El diálogo giró además en torno a los testimonios que fueron acercando los oyentes.

Polakoff agregó: “Creo que Dios no solo es misericordia sino también es justicia. La justicia equilibra el peso de la misericordia, es el balance perfecto para que los hombres, en vínculo con Él, crezcamos y logremos la madurez. Diez generaciones después de Noé, Dios se vincula con Abraham que es el paradigma de la misericordia. Y el hijo de Abraham es Isaac, que termina siendo el paradigma de la justicia. El pensador judío contemporáneo Huibal Harari indica que la humanidad está en un avance importante en términos de civilización y justifica esto con datos estadísticos. Por ejemplo, dice que está disminuyendo la cantidad  de guerras y de muertes que se produce en el mundo por esto está bajando. Esto creo que nos da mucha esperanza”. Completó Soteras: “Se madura y se crece si se cree en Dios, es la madurez en el vínculo que tenemos con el  Señor. Dios es nuestro crédito, Él está siempre con nosotros. Donde sentis  que Dios te dice podes ir por algo mejor, entonces hay nuevas oportunidades”.