Elecciones en Japón y la geopolítica del Pacífico

viernes, 27 de septiembre de 2024
image_pdfimage_print

27/09/2024 – Tras ganar votación en su partido, el ex-ministro de Defensa Shigeru Ishiba fue elegido jefe de la formación gobernante de Japón, desde el Partido Liberal Democrático, y sustituirá a Fumio Kishida en el cargo de primer ministro. Ishiba llega al poder con una clara agenda estratégica basada en dos pilares: la ampliación de las alianzas militares de Japón y la solución de la alarmante caída demográfica que vive el país.

El país insular es desde 1945 una pieza fundamental en la estructura militar de los Estados Unidos como base operacional frente a China, Rusia y Corea del Norte, quienes tienen costas sobre el Pacífico. Ishiba buscará fortalecer ésta posición pro-estadounidense y ampliar las alianzas existentes para incluír a más países en las estructuras militares del Pacífico.

El nuevo presidente electo sostiene que Filipinas y Corea del Sur deben formar parte de un bloque que agranden los ya existentes QUAD (EE.UU+India+Australia+Japón) y AUKUS (Australia+Reino Unido+EEUU), para darle un cierre final al cerco sobre China.

La ampliación del poder naval chino, la presencia de la marina rusa y las pruebas misilísticas de Corea del Norte son el tema de agenda para el Japón de Ishiba, en un contexto donde la crisis de Taiwán vuelve a vivir episodios de tensión entre chinos y norteamericanos.

Dialogamos con José Moyano, analista política.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título