Países del Golfo no cederán bases a EEUU para operar contra Irán

viernes, 4 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

Durante las campañas militares estadounidenses contra Irak de 1991 y 2003, las monarquías del Golfo cumplieron una función importantísima en la estrategia norteamericana. Arabia Saudita y los demás emiratos cedieron su territorio para que las tropas de George Bush se movilizaran a las fronteras iraquíes, y permitieron que la Fuerza Aérea utilizara bases para sus misiones de ataque contra Saddam Hussein.

En la actual escalada militar y política que atraviesan Israel e Irán, con la invasión israelí sobre el Líbano en marcha y los bombardeos sobre Siria intensificándose, la sensación de una inminente operación militar contra Irán mantiene en estado de ansiedad y terror a toda la región. Benjamín Netanyahu presiona al gobierno de Joe Biden para intervenir de manera decisiva en la destrucción de Irán, en lo que sería un fatal suceso para la paz mundial.

A diferencia de 1991 y 2003, los emires de Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos manifestaron públicamente que en la actual escalada entre israelíes e iraníes no cederán sus bases aéreas ni sus aeropuertos para operaciones militares aéreas contra Irán. La geopolítica del Oriente Medio no es la misma del año 2003, y el temor por la seguridad de las refinerías petroleras puso en jaque muchísimos intereses vitales de las Monarquías del Golfo.

¿Que preocupa tanto a éstos países árabes que tomaron ésta decisión? ¿Estados Unidos está evaluando atacar Irán o no?

Dialogamos con José Moyano, analista político.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título