28/04/2025 – En un nuevo episodio de “Reflexiones para la Semana” nos acompañó César Tapia Silva, licenciado en filosofía, músico católico y acompañante espiritual. En el marco de la segunda semana de Pascua nos animó a seguir identificando el propio corazón con el de Jesús, para que nuestras oscuridades y muertes internas encuentren luz y vida en su entrega amorosa.
Durante la Semana Santa, fuimos llamados a centrarnos en “el exceso de amor” de Jesús, más que en nuestras fragilidades o carencias, para así aprender a amar como Él nos amó. Esta experiencia de silencio y contemplación nos preparó para vivir plenamente el misterio de la Resurrección.
Esta semana, César nos propone ir más allá de las explicaciones teológicas o científicas sobre el hecho de la resurrección. La invitación es a contemplar desde el corazón. Así, a través de una bella meditación inspirada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, nos presentó una imagen llena de ternura: el abrazo de Jesús resucitado con su madre María, un encuentro no narrado en los Evangelios, pero profundamente creíble en el amor.
En palabras sencillas y llenas de esperanza, nos planteó un interrogante: “¿Qué le habrá dicho Jesús al oído a su madre para que ella sintiera paz en su corazón?”. De igual manera, se nos invita a preguntarnos qué palabras nos susurra Jesús a cada uno para devolvernos la paz y la esperanza en medio de nuestras luchas.
Finalmente, un llamado nos anima a abrirnos a esta experiencia sin intentar racionalizarla: “Quizás por una vez no tratemos de entender qué es la resurrección, sino más bien dejemos que Jesús con esa entrega de amor nos remueva el corazón, nos resucite, nos ponga de pie y nos devuelva la esperanza”.
Para escuchar la reflexión completa accedé al video del inicio