Prohíben tomar mate en el auto

viernes, 23 de mayo de 2025

23/05/2025 – Tomar mate mientras se conduce es una costumbre típica de los argentinos, sobre todo en vacaciones o fines de semana. Sin embargo, esta costumbre puede acarrear sanciones en algunas provincias del país. Aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe explícitamente esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante, lo que limita acciones como cebar o sostener un mate durante la conducción.

En Mendoza, tomar mate al volante se considera una falta grave. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a 420 mil pesos según el valor vigente de la UF. En tanto, en Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa 24 mil pesos ya que cada UF tiene un monto establecido de $1200.

Más allá de las sanciones económicas, tomar mate al volante puede representar un riesgo para la seguridad vial y al respecto vamos a dialogar con el doctor Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en derecho de tránsito.

Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio