26/09/2025 – Si siempre decimos que nuestro anhelo y objetivo es “construir, desde la misericordia, una patria de hermanos”, no podemos ser indiferentes ante todo lo que se ha puesto en evidencia con los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, estas tres chicas del conurbano bonaerense que son víctimas de una realidad que necesita ser redimida, que pide a gritos, por todos lados y de distintas formas, la presencia sanadora del Evangelio.
También en este caso cabe plantearnos lo que decía el papa Francisco ante hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad: podría ser yo, podrían ser parte de nuestras familias.
¿O acaso no está el narcotráfico y sus ofertas instalados en nuestros barrios? ¿No está instalada y avalada por las redes sociales y los medios de comunicación la oferta edulcorada de “hacer plata en onlyfans”? ¿No escuchamos, todos los días, que la prostitución “es un trabajo”? ¿Por qué no nos damos cuenta?
Alicia Peresutti es fundadora y titualar de la ONG «Vínculos en red», y supo asesorar al papa Francisco en su enorme preocupación por el tema de la trata.
Respecto a estos terribles crimenes Peresutti sostuvo: «Cuando nosotros decíamos hace unos años atrás que vamos camino a la mexicanización todo el mundo se puso mal, se enojó que pedí disculpas a México, pero en realidad vamos camino a la mexicanización y le voy a dar un detalle. El primer detalle que marca la tortura, la tortura que llevaron adelante con estas chicas es un claro indicio de que vamos camino a la mexicanización», que hace rato que ya vamos, ¿no? Pero que qué avanzado que estamos».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.