11/12/2025 – El cuarteto, la música bailable tradicional de Córdoba, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta determinación, que llena de orgullo a la provincia, subraya la relevancia de este género que, desde sus orígenes, se ha consolidado como una expresión fundamental de la identidad local. El proceso de postulación, iniciado en 2022 por la Municipalidad de Córdoba, culminó con esta inclusión en la lista de bienes culturales inmateriales.
La UNESCO explicó que el cuarteto es un género musical que «mezcla estilos locales criollos con influencias de inmigrantes europeos». Destacó la evolución desde las primeras orquestas, que contaban con piano, violín, acordeón y contrabajo, hasta la incorporación de ritmos caribeños, percusión afrolatina e instrumentos de viento, convirtiéndose en una parte significativa de la cultura cordobesa. El patrimonio cultural inmaterial abarca prácticas y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural.
Para dialogar sobre la importancia de este logro, dialogamos con Héctor «Pichi» Campana, Secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba. Campana expresó que se trata de «felicitaciones a todos los cordobeses porque todos o casi todos nos encanta el cuarteto. Ya es un género musical que está muy metido en las raíces de los cordobeses y bueno, esta declaración realmente es muy importante».
El Secretario detalló el largo y técnico proceso ante la UNESCO, iniciado durante la gestión del actual gobernador Martín Llaryora como intendente, y continuado por Daniel Passerini. Recordó que se trata de una figura creada en 2003 por las Naciones Unidas para «preservar expresiones culturales» y «para destacarlo». Campana comentó que el proceso incluyó la presentación de vastos antecedentes y una serie de justificativos sobre las acciones que se realizan para preservar y difundir el patrimonio cultural, como la inclusión del género en la currícula escolar de música y la existencia del Museo del Cuarteto.
Campana hizo hincapié en el esfuerzo colectivo detrás del reconocimiento, mencionando que fue un trabajo de «mucha gente, mucha gente anónima, historiadores, gente del entorno del cuarteto, gente de la municipalidad de Córdoba de planta de patrimonio». También se contó con la colaboración de quienes trabajaron en la postulación del chamamé, otro género argentino con el mismo reconocimiento. El funcionario resumió el valor del logro con una analogía deportiva: «es como una estrella más, ¿viste que en el deporte te ponen una estrella cuando sos campeón? Bueno, acá no pusieron una estrella o al cuarteto le pusieron una estrella gigante, que es esta declaración».
Finalmente, Campana se refirió a la historia del cuarteto, un género de origen popular que se ganó su lugar a pesar de las dificultades. Mencionó su lucha por la supervivencia, incluso habiendo estado «proscripto» en la época de la dictadura militar. Concluyó que «fue un camino, un camino de esfuerzo que no fue fácil, históricamente, pero que ahora bueno, se ven los frutos» y destacó la alegría de los artistas: «lo importante que todo el mundo está muy contento y eso es lo realmente valedero».
Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio