11º aniversario del Movimiento Laudato Si

viernes, 16 de enero de 2026

16/01/2026 – El Movimiento Laudato Si’ está cumpliendo 11 años. Este movimiento nació en 2015, inspirado por la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, un hito del Magisterio de la Iglesia que llamó a cuidar “nuestra casa común” ante la crisis ecológica y climática.

Desde sus inicios, este movimiento católico global se ha propuesto inspirar y movilizar a comunidades de fe hacia la justicia climática y ecológica, integrando la espiritualidad con la acción social y ambiental.

Está formado por miles de personas, organizaciones y redes en más de 115 países, incluyendo más de 8 000 animadores formados y cerca de 900 organizaciones miembro.

Durante más de una década, el Movimiento ha promovido la conversión ecológica y ha trabajado en tres grandes objetivos:

  • Conversión ecológica personal y comunitaria, motivando a cambiar actitudes y hábitos hacia la creación.
  • Sostenibilidad plena, ayudando a familias e instituciones a reducir su huella ecológica.
  • Incidencia profética, impulsando políticas audaces frente a gobiernos y foros internacionales para alcanzar metas climáticas como las del Acuerdo de París.

Al cumplirse 11 años desde el surgimiento del movimiento, también se rememora el aporte del Papa Francisco a la “ecología integral”.

Este aniversario no solo es motivo de celebración, sino también de reflexión y compromiso renovado.

En este marco, los miembros de este movimiento están invitando a un encuentro global en línea, donde se renovará el compromiso, la oración y la misión por la creación.

Silvia Alonso es coordinadora del capítulo Argentina del Movimiento Laudato Si’. En el marco de este nuevo aniversario, Silvia habló de la problemática que plante la encíclica y consideró que «hasta ahora
se ve que hay mucha gente cada vez más interesada en el tema, pero creo que todavía no hay suficiente conciencia de la importancia que tiene que cuidemos la tierra, el aire, el agua. A veces vemos la destrucción como algo lejano que les pasa a otros y no nos damos cuenta que también nos está pasando a nosotros. Alimentos cada vez más caros, cada vez más contaminados, cada vez menos seguros. Enfermedades que antes se daban solo en los adultos mayores, ahora se empieza a nadar en jóvenes y en niños. Esto nos muestra a cada uno lo que se supone que le conviene. Falta un debate en serio».

Alonso también destacó: «Hay mucha gente que confunde la política partidaria con penetrar cuánto lugar haya para defender sus ideales. Me parece que está bien hacer política, pero mi mensaje es siempre el mismo. No traigan la política partidaria al movimiento. Nosotros, es más, lo pusimos en nuestra etiqueta, en nuestro código de conducta. En el movimiento no se habla de política partidaria, se habla de políticas de estado. Defendamos los glaciares, por ejemplo, los glaciares de todo el país, de todas las provincias,
no importa quién las gobierne, porque el agua es vida y el agua es de todos. Sin agua no hay vida. Está clarísimo».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.