Del dolor a la prevención

viernes, 23 de enero de 2026

23/01/2026 – En febrero de 2015, una fuerte inundación en las Sierras Chicas de Córdoba sorprendió a residentes y turistas tras un pronóstico que solo había anticipado lloviznas.

Entre las víctimas estuvo Mariana, una joven de 22 años que había salido de campamento con amigos y fue arrastrada por el agua mientras dormía, siendo hallada sin vida días después.

Su padre, Rafael Di Marco, vivió de cerca la falta de alertas precisas y la desorganización de los servicios de emergencia durante la crisis, algo que lo marcó profundamente y lo llevó a estudiar meteorología con la firme convicción de que más y mejores pronósticos hubieran cambiado el destino de su hija —pues, de haber sido informados de la verdadera magnitud de las lluvias, no habrían salido de casa—.

Hoy Di Marco trabaja como meteorólogo en el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, donde asesora sobre eventos climáticos y alerta sobre la necesidad de sistemas de comunicación más eficaces y localizados.

Al compartir su testimonio, «Rafa» Di Marco contó: «Yo no quiero que le vuelva a pasar nadie lo que pasé yo y lo que pasó mi familia, porque necesitamos tener esa claridad de qué puede llegar o qué no puede llegar, y bueno, yo dije, «esto no puede volver a pasar » y dije, «bueno, algo tengo que hacer.» Y empecé justamente a a ver qué se podía hacer para mejorar y tuve reuniones para ver si se podía mejorar la información, hablé con políticos para ver qué qué es lo que hacia falta y dentro de ese mundo, digamos, dije yo, bueno, voy a estudiar meteorología, que tampoco me resultó fácil porque en ese momento meteorología se hacía en un solo lugar en Buenos Aires, y parece ser que Dios atiende en Buenos Aires, pero no, atiende en todos los lados y conseguí una tecnicatura de metrodología y me puse a a estudiarla».

Finalmente, el Di Marco sostuvo que, «cuando nos pasan hechos tan tan importantes, me parece que tenemos dos caminos. O seguimos adelante o no seguimos adelante. Me parece que el hecho de seguir adelante es lo que tenemos que hacer por quien estaba con nosotros y ahora no está, pero siguen estando lo mismo, ¿no? Yo a mi hija la tengo día a día. Lo que hay que intentar hacer es acomodar el dolor que lo vamos a tener diariamente. Eso no cambia, pero hay que ver cómo lo acomodamos dentro del cuerpo y seguimos luchando y seguimos para adelante».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.