“A través de la mirada y de la presencia, ayudamos a nuestros hijos a descubrirse en su singularidad”

miércoles, 27 de junio de 2018
image_pdfimage_print

26/06/18 – Todos los martes en el programa “Hoy puede ser” le damos paso al ciclo “Escuela para padres” de la mano de la Fundación Padres, quienes acompañan a los padres y a las madres hace 16 años en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos.

María Pía del Castillo es directora ejecutiva de la organización, profesora en psicopedagogía, docente y mamá de cuatro hijos. La temática elegida en esta oportunidad fue: autoestima y autoconociemiento.

“El autoconocimiento es el reconocimiento de nuestro yo, de nuestra personalidad, nos permite conocer qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales que tenemos para lograrlo. La autoestima se basa en el autoconocimiento, porque se trata de la valoración de uno mismo y para valorarme necesito conocerme”, explicó.

¿Cómo empezamos a conocernos?

María Pía dijo que cuando uno es niño (aún antes de nacer) empieza a saber quién es a partir de los mensajes que va recibiendo de los vínculos más cercanos. “A medida que vamos creciendo estos mensajes se transforman en autoconocimiento porque podemos descubrir y desarrollar en nosotros estas características, expectativas y fortalezas; pero primero necesito del otro.”

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a que descubran quiénes son?

Ayudar a otro a descubrir quién es , es una tarea artesanal. “A través de la mirada, de la presencia, del tiempo de calidad ayudamos a cada uno a descubrirse en su singularidad, y esto es una tarea artesanal”, explicó.

La especialista dijo que la autoestima no es algo estático, siempre está en movimiento. “Una persona puede en algún momento tener una autoestima negativa, pero puede salir adelante y generar vínculos que le permitan valorase de manera positiva.”

Para finalizar María Pía dijo que amar a otro significa ayudarlo a que sea la mejor versión de sí mismo. “Cuando uno quiere al otro, busca que sea lo mejor, no lo que yo quiero que sea, sino la mejor versión de sí.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.