Acompañar la maternidad

viernes, 29 de marzo de 2019
image_pdfimage_print


22/03/2019 En el programa de “Por la Vida” este viernes  y previa la Solemnidad de la Anunciación, Nicolás Lafarriere, Daniel Vargas e Inés Franck, abren el espacio nuevamente a la reflexión.

En el marco de la Solemnidad de la Anunciación coincidente en algunos países con el Día del Niño por Nacer, entrevistamos a Juan Bautista Eleta, responsable de la página web “Maternidad Vulnerable”. Eleta relató que “esta iniciativa surgió en 2018 en el seno del Centro de Bioética, Persona y Familia, en torno a los debates que se suscitaron sobre el aborto; en los que se propuso establecer estudios sobre las causas de la vulnerabilidad de la maternidad”.

“En el debate, uno de los argumentos del lado a favor del aborto fue que se habló de mortalidad materna. Cuando se empieza a investigar la cuestión, nos damos cuenta que las estadísticas incluso las del Ministerio de Salud, muestran que hay una realidad que va mucho más allá del aborto. Podríamos mencionar, por ejemplo que, en los datos del año 2017, hay 202 casos de muertes maternas,y de esas 30 son correspondientes al aborto ya que las restantes se dividen entre condiciones obstétricas directas y obstétricas indirectas”, explicó Juan Bautista, quién agregó que se proponen investigar de qué manera pueden colaborar para reducir ese tema.

¿Es un problema de legislación o de los hospitales?

Ante este interrogante, Eleta respondió: “El tema salud en general atraviesa a los tres poderes y va mucho más allá de la sanción de una norma o no. Son necesarias políticas públicas que atiendan la realidad de cada población”.

El responsable de “Maternidad vulnerable” explicó que hay ciertos estándares que se vienen promoviendo a nivel mundial, y existen además caracteres que regulan la maternidad para considerarse mínimamente segura. Ejemplo de esto son los buenos procedimientos quirúrgicos , el tener suficiente sangre para cualquier problema y los traslados posibles de un nosocomio a otro ante cualquier eventualidad.

En el sitio web se encuentran a disposición distintos recursos útiles para un mayor conocimiento en la materia: www.maternidadvulnerable.com.ar

Te invitamos a escuchar el programa completo.