Afectividad: llamados a amar y ser amados

jueves, 11 de abril de 2019
image_pdfimage_print

11/04/2019 – El amor siempre se nos hace pregunta, inquietud, anhelo. Esta noche hablamos con un matrimonio del equipo Hacer Crecer sobre afectividad, amor y noviazgo. Además, junto al P. Gustavo Gatto seguimos profundizando sobre lo que nos dejó el Sínodo de obispos sobre Jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

 

El amor es un “aprendizaje permanente” que no se acaba nunca

Virginia Villalba y Ricardo Fonte son de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires) y participan del Equipo Hacer Crecer, una Asociación Civil que reúne a familias al servicio de otras familias. 

“La afectividad es un proceso que debemos desarrollar y madurar. Una buena vida afectiva tenemos que tomarla como un laburo, agradable, pero trabajo al fin. Muchas veces le dedicamos tiempo a la rutina, al trabajo, al ejercicio físico y lo hacemos con mucho esfuerzo y constancia. Creemos que ese mismo esfuerzo debemos ponerlo en el desarrollo y maduración de la afectividad sea en el noviazgo, en la familia o en el matrimonio.

Virginia comentó que sobretodo en el noviazgo es importante profundizar la relación afectiva teniendo en cuenta la historia afectiva que cada uno tuvo en su niñez, adolescencia, familia y amigos. Esa historia afectiva marca también la relación afectiva que se va a construir de a dos. El primer paso sería conocerse y conocer la historia, para construir una nueva de a dos pero sabiendo de dónde venimos. Conocer y aceptar la historia del otro y la propia, para formar una nueva.

¿Hay algún momento en el que estemos “listos para amar”? “Más que estar listos hay que estar dispuestos a amar” comentó Virginia. Además, comentó Ricardo del valor de darnos tiempo: Tenemos que darnos tiempo para estar disponibles, escuchar, hablar, dialogar en el noviazgo, y luego también en el matrimonio. El diálogo cruza transversalmente la vida afectiva.

Para Ricardo “nacemos con la vocación a amar. Cada uno después va buscando la forma de concretarla”.

 

Sinodeando: rostros diversos de los jóvenes

Junto al P. Gustavo Gatto vamos profundizando lo que nos dejó el Sínodo de los obispos sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional. En este tercer micro, el P. Gustavo destacó la dimensión amplia y plural que el sínodo tiene a la hora mirar a los jóvenes. “La pluralidad de mundos juveniles puede ser visto como un peligro o como una profunda riqueza”, plantea el documento a lo que el Padre Gatto se preguntó ¿somos conscientes de esta pluralidad de mundos juveniles? ¿nos hacemos cargo de los diferentes rostros juveniles y de sus diversos y desafiantes contextos? ¿son ellos nuestros punto de partida en la planificación pastoral?.

 

Audio programa completo