Alerta del sector salud sobre el colapso del sistema sanitario

viernes, 23 de abril de 2021
image_pdfimage_print

23/04/2021 – Ante el “vertiginoso aumento de contagios” de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación, las empresas de medicina prepaga y el sistema de seguridad social llamaron a “tomar medidas más drásticas” para evitar el colapso del sistema de salud argentino.

La situación más critica por estos días se registra en el AMBA, donde la ocupación de camas pasó en dos semanas del 56,5 al 69,2 por ciento, promedio, lo que significa que en algunos lugares supera el 90 por ciento y en otros la ocupación es del 100 por ciento.

Otro informe, de fuentes privadas, señaló que ya la semana pasada en 53 hospitales públicos y privados del AMBA “el porcentaje de ocupación en terapia intensiva era del 93 por ciento”.

En tanto, la situación en otras regiones del país, el sistema de salud y las terapias intensivas no están colapsadas pero piden que se extremen las medidas de prevención para evitar llegar a una situación de colapso.

Es el caso de Orán, en la provincia de Salta, en donde, al agravamiento de la pandemia se le suma la escasez de recurso, de enfermeros y médicos.

En la región del litoral argentino los sistemas de salud delas provincias que se encuentran limítrofes a Brasil tambien están en una situación de máxima tensión debido a que, las variantes del virus, la conocida como cepa Manaos, ya a ingresado al territorio y, aunque aun no se registra un colapso del sistema si se encuentras en alerta.

Sobre esa situación dialogamos con el doctor Rogelio Pizzi, Decano Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título