Ante la suba de medicamentos llaman a acompañar la situación de los adultos mayores

lunes, 30 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

30/09/2019 – La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi y la periodista Cecilia Lorenzo exhortaron a las autoridades y a las familias a atender la complicada situación de los jubilados.

La fuerte devaluación post-PASO tuvo sobre la venta de medicamentos el mismo efecto que sobre otros rubros del consumo masivo y de la economía en general.

Los medicamentos, cuyos precios están altamente dolarizados, subieron entre 11 y 13% el mes pasado. Esto ha ocasionado una baja en la venta de entre 4,9% y 13,3%.

Georgina Giraldi es vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y, en diálogo con Radio María Argentina sostuvo: “Los laboratorios mantuvieron el mismo comportamiento que durante el 2018, siempre aumentaron los medicamentos por encima del índice inflacionario (…) Se basan en que los insumos son importados por lo cual se compran en dolares y por lo tanto el incremento es mayor al porcentaje de inflación local”.

Ante la pregunta sobre una posible ayuda del Estado en caso de no poder acceder a los medicamentos, Giraldi aseguró que, las personas en esta situación “se pueden dirigir a instituciones municipales, provinciales o nacionales. Muchas son derivadas al sistema público de salud y esto termina afectando a todos porque, ante la imposibilidad de pagarse una cobertura de obra social después es el mismo gobierno es el que debe hacerse cargo de esa cobertura”.

Si bien esta situación afecta a toda la sociedad hay un sector que se ve seriamente perjudicado y es el de los jubilados.

Estos incrementos desmejoran la calidad de vida de los ancianos, que han sufrido desde 2015 una pérdida del poder de compra en la jubilación mínima del 18,8 por ciento. Es así que muchos de nuestros abuelos optan por comprar medicamentos genéricos que son mas baratos y, otros tanto, por más que parezca increíble, no pueden medicarse como les indican los médicos ya que, dichos remedios se vuelven inaccesibles.

Al respeto dialogamos con la Licenciada Cecilia Lorenzo, periodista especializada temas de vejez, conductora del programa “Palabras Mayores” en los SRT quien aseguró: “Hay personas que eligen que medicamento tomar, cual médicamente es menos perjudicial si no lo toman por un tiempo. Es permanente este tipo de reflexiones que hacen los jubilados. Evidentemente esto los afecta no solo en calidad de vida física sino en calidad de vida anímica y psicológica”.

Para aquellas personas que no pueden acceder a medicamentos, la Licenciada Lorenzo recomendó que, para los que tengan la obra social del PAMI se dirijan a la sucursal más cercana y a los que no tengan cobertura alguna, la especialista comentó que “desde la Defensoría del Pueblo también reciben y se hacen eco de muchas situaciones que atraviesan los jubilados y, en los propios centros de jubilados se están armando grupos para tratar de ayudar y paliar este tipo de situaciones”.