Aumenta el numero de las consultas por abuelos que no pueden ver a sus nietos

jueves, 16 de enero de 2020
image_pdfimage_print

16/01/2020 – Los abuelos necesitan y tienen derecho a estar con sus nietos, y viceversa. Los malcríen, como se suele decir, o no, es una relación que tiene que prevalecer ante cualquier problema que surja entre los progenitores, o entre padres e hijos.

En la sociedad actual los abuelos no suelen ser el núcleo de la convivencia familiar, y hay niños que apenas tienen relación con sus abuelos, o incluso no les conocen. Pero también hay personas mayores que han estado cuidando de los pequeños desde su nacimiento, dejando a un lado su vida privada, y son desplazados del entorno de sus nietos de un día para otro porque surgen problemas en la pareja.

Ante un divorcio se presta especial atención a la situación de los niños para que la separación de sus padres les afecte lo menos posible, pero no se suele pensar en cómo se sienten los abuelos, quienes hasta ese momento han sido piedra angular de la familia, ni en que los pequeños pierden un importante referente si se les aparta de ellos.

Recientemente, abogados de familia y especialistas en terapia familiar señalan que cada vez más abuelos exigen poder visitar a sus nietos pero, la mayoría de los casos no llegan a la Justicia.

En Radio María Argentina dialogamos con la doctora Gladys Gómez, abogada e integrante del la Comisión Especial de Derechos Humanos de Adultos Mayores del Colegio de Abogados de Córdoba.

Al respecto, la letrada aseguró: “Los abuelos tienen el derecho de ver a sus nietos, es un derecho amparado por la ley y que antes se denominaba “derecho de visita”, en el código civil anterior y hoy en día, el nuevo Código a introducido un régimen innovador ya se trata de un derecho recíproco tanto de los abuelos como de los nietos”.

El vínculo entre abuelos y nietos siempre es especial. Y más fuerte cuando los niños son pequeños. En los tiempos actuales, en los que madre y padre trabajan casi todo el día, los abuelos cobran un gran protagonismo, porque son quienes cuidan de sus nietos hasta que sus padres regresan de sus obligaciones, ya sea llevándolos a la escuela, al parque, a pasear, o atendiéndolos en el hogar. Cuando ese vinculo se trunca producto de una prohibición de contacto, las consecuencia pueden ser muy tristes.

Al hablar con nuestra emisora, el Doctor Carlos Presman, Gerontólogo y autor de libros referidos al tema aseguró que “estas situaciones suelen ser causantes de enfermedad en las personas mayores. El motivo de consulta más frecuente de los adultos mayores, en términos de síntomas tiene que ver con problemáticas de hijos y nietos y muy frecuentemente de nietos”.

El doctor Presman aseguró: “Cortar vínculos entre nietos y abuelos es grave, es como cortar vínculos entre padres e hijos, es de la misma intensidad y nada más dramático y causal de enfermedades que el desamor”.

Para aquellos abuelos que se encuentran en esta situación el especialista destacó que “hoy hay muchas formas de comunicación. Se debe resistir, desde lo personal, desde lo afectivo, desde la escritura, desde el WhatsApp, desde las tecnologías del celular para que la comunicación no se pierda hasta que se puedan volver a abrazar”.