Aumentos de hasta 140% en productos de la canasta escolar

martes, 7 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

07/02/2023 – Con el inicio anticipado de las clases en la ciudad de Buenos Aires y el inminente comienzo en todo el país también se adelantaron las compras de útiles escolares. Pero quienes se acerquen a los comercios por estos días se llevarán una sorpresa: los aumentos llegan al 140% en relación con 2022 y, para adquirir todo de cero, podrán desembolsar hasta casi $ 60.000, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para el blog de Naranja X Hablemos de plata.

Hablamos con Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Cba para que nos de un pantallazo de esta situación.

Ante la consulta de si estos aumentos son reales y muy importantes, Vanesa Ruiz sostuvo que es así y que “vamos a encontrar un cambio abrupto de precios”. Por otro lado dijo que “hoy afrontar esta canasta escolar va a rondar cerca del 140%” (más que al año pasado). Por otro lado completando la información, señaló que “para el año pasado el rubro que más se incrementó a lo largo del año fue el rubro indumentaria y calzado en un 136% y ciertamente esto es lo que lo vamos a ver reflejado ahora en el momento en que tengamos que reponer calzado para los chicos… los uniformes, los guardapolvos amén de todo lo que es útiles escolares…”

Respecto a los precios en cuanto a la alimentación referida a las viandas para los niños, manifestó que “habrá que empezar a buscar alternativas” ya que llegó al “125% el incremento de los productos de la canasta básica alimentaria”, por lo que todo “lo comprado (para los niños) es más caro”, “frutas y verduras… es un lujo”, y entonces lo que nos queda es armar la vianda en casa como alternativa. Propuso entonces “organizarse en casa (por ejemplo) en la elaboración de galletas, con frutas, con cereales (entre otros)”.

También, en una generosa opinión, precisó que “comprando en mayoristas junto a otros”, el ahorro estaría “entre un 15 y un 25%”.

Finalmente nos acercó una observación sumamente importante sobre los productos, al momento de realizar nuestras compras. Para conocerla y profundizar sus conceptos, seguí la nota en el audio adjunto.