Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos ¿alcanza hoy?

lunes, 24 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

24/10/2022 – Hoy comenzó la inscripción del denominado “Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos”, el bono de $45 mil que se pagará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre, pero sólo a las personas mayores de 18 años que no tienen trabajo registrado y que no reciben subsidios o ayuda social (excepto el programa “garrafa social”, ese es el único subsidio compatible con este nuevo bono). La inscripción es personal y se puede realizar sin turno desde hoy en todas las oficinas de la Anses, que tiene sus oficinas en todo el país colmadas de personas. El trámite también puede hacerse por Internet a través del sitio: https://www.anses.gob.ar/refuerzo-alimentario-para-adultos-sin-ingresos.

Serán dos cuotas de 22.500 pesos. La primera se pagará el 14 de noviembre y por ahora alcanza a un universo de población específico que no percibe ninguna otra prestación del Estado, no tienen ingresos ni vehículos de menos de 10 años de antigüedad a su nombre. Es el sector que peor la está pasando. Veremos qué continuidad tendrá en el tiempo este programa.

Y hay preguntas que todo el mundo se está haciendo y vamos a tratar de responderlas: ¿Es necesario contar con una cuenta bancaria?, Si tengo un trabajo en blanco, ¿puedo acceder al bono?

Pero el tema de fondo es ¿qué se hace con 22.500 pesos?, porque los alimentos son los productos que más aumentan. Para hablar de eso nos contactamos con Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Vanesa ante todo nos señaló que “los productos de alimentos se han incrementado el último año en un 94% más, superando al porcentual de inflación… y es por ello que vemos el deterioro que significa el incremento de los alimentos”. Por eso nos precisó que “para una familia tipo, se necesitan $68.524 para llegar a estos artículos de la canasta básica alimentaria y con ellos no ser indigentes, es por ello que este bono no va a tener un peso alto en lo que significa en la economía de las familias, pero realmente viene bien para este segmento… porque los datos (marcan) que la indigencia se está incrementando”.