Cambio Climático

jueves, 15 de enero de 2009
image_pdfimage_print

TEMA:   Entrevista con Fernando Álvarez – Conferencista y Comunicador ambiental, Comunicador oficial del proyecto Cambio Climático de Al Gore en España. Asesor de empresas sobre cambio climático y su impacto económico social.

AT: Bienvenido Fernando

FA: Para mí es un gusto estar acá.

AT: Para tranquilidad de nuestros oyentes Fernando va a acompañarnos en un micro habitual y desde ya agradecemos en la generosidad, porque uno quiere hacer entrar todo en este momento que vamos a compartir juntos pero todo no va a salir en este programa. El programa que tuviste con Gabriela fue de gran ayuda para muchos,  algún cambio se hizo, en la casa, en lo habitual,  todo esto es complejo y necesitamos urgente estar bien informados siempre desde la responsabilidad. ¿Qué podemos hacer?

FA: De esto se trata las charlas y las entrevistas, poder llegar al corazón de la gente y revertir algunos impactos que estamos generando con nuestras actividades diarias estamos dejando en el planeta unas huellas terribles y la idea es poder contarles y trasmitir lo que he aprendido mientras me encuentro en la Argentina.
En este último tiempo estuve en Europa y tuve la suerte de encontrarnos con expertos de la ciencia del clima, estuve con el Presidente del IPCC que es el Panel de expertos mas grande del mundo, con el Vicepresidente del IPCC en Ámsterdam, en España, con Al Gore  trabajando con el equipo en Sevilla y hemos observado cambios que se han dado  durante el 2008 y  a pesar de que uno trata de trasmitir un mensaje con toda la esperanza, nos estamos encaminando a una situación incómoda. Tenemos que corrernos la cortina de los ojos, ya no se trata de tus futuros hijos ni tus nietos, nosotros vamos a ver en 30 o 40 años cambios que ojala que nunca se den, pero estamos yendo para ese camino.
Se trata de que siempre queremos que sea otro el que haga el cambio. Estamos esperando que nuestro vecino, o nuestras instituciones cambien y nosotros no queremos cambiar. Los ciudadanos somos los que mas contribuimos para hacer el cambio, no hay un solo gobierno o empresa que esté haciendo el cambio por voluntad propia. Las empresas hoy piensan en verde, no solo por el verde del dólar sino que sino son amigos con el medioambiente no van a sobrevivir ni siquiera la primera mitad del siglo XXI. Las empresas buscan salir de la dependencia del carbono cuanto antes porque sino después no van a poder ser competitivos, pero los cambios que estamos viendo a nivel global surgen de los ciudadanos. Somos personas que nos manifestamos y empezamos a reclamar. Argentina tiene que ponerse de pie rápido, estamos dejando pasar el tren del cambio climático, es un tema que se escucha poco. Me preocupó porque tuvimos un encuentro de casi 180 países del mundo en Polonia del 1 al 12 de diciembre marcando el paso previo a Copenhagen 2009, hubo 12000 a 14000 representantes del mundo trabajando y en Argentina el tema no se habló, tendríamos que empezar a educar a la gente y de eso se trata este tipo de charlas, empezar a llevar el mensaje y que la gente empiece a tomar conciencia, el cambio es hoy y hay que actuar rápido.

AT: Nuestra audiencia es especial, comprometida  y tenemos una infinita libertad, tenerte acá nos llena de esperanza  porque sabemos que cada persona que nos escucha intentará el cambio.

FA: Soy católico y creo fervientemente en Dios, y Dios nos ha dado este planeta para que lo cuidemos y lo hagamos rápido. Hay un proverbio africano que dice: “reza, moviendo los pies”. A veces dejamos que Dios se encargue de cuidar la creación, pero tenemos que cuidarla nosotros, en los últimos 30 años hemos hecho un desastre en el planeta tierra. El cambio climático no es una teoría, la ciencia ha llegado a un consenso a nivel mundial de que el ser humano es responsable de este cambio climático que estamos viviendo, hemos tenido glaciaciones, era interglaciar, pero lo que ha ocurrido en los últimos 20/50 años es producto de la mano del hombre. Entonces somos nosotros los que tenemos que cambiar pensando que nuestra pequeña parte es la que cuenta, si no hacemos nuestra pequeña parte, nuestro vecino tampoco lo va a hacer. Cuando nosotros queremos echarle la culpa al gobierno tenemos que tener en cuenta que no todo el gobierno es malo sino que el gobierno tampoco está informado de lo que está ocurriendo. Nosotros como ciudadanos tenemos una doble responsabilidad, primero hacer nuestra parte y después convencer al gobierno para que empiece a hacer lo suyo.

AT: Los grandes cambios sociales se dieron desde el pueblo hacia los gobiernos, los grandes imperios cayeron porque los pueblos se pusieron de pie.
Decías Fernando que tenés información de hace 15 días, datos científicos.

FA: La gente tendría que darse cuenta de algunas cosas, si bien el cambio climático se ha dado siempre en este planeta, se daban a las escalas de tiempo geológicas, es decir, ciclos estimados en 40.000 años, 21.000 años, pero hoy nosotros hemos gestado con la quema de los combustibles fósiles y la luz de esta civilización un cambio atmosférico increíble que avanza muy rápido, año tras año, semana tras semana, se lanzan nuevos proyectos, nuevos desarrollos, miles de millones de euros dando vuelta, invirtiendo en la nueva tecnología. Japón va a poner a fine de enero un satélite que va a monitorear en todo el planeta tierra las emisiones de dióxido de carbono, eso tiene un costo de 140.000 millones de euros. Entonces, tenemos que estar actualizados porque esto no se quedó estático, hay gente que dice que vio el documental de Al Gore y aclaro que no es un político norteamericano que hizo un documental sino que es una persona comprometida que desde 1976 está trabajando activamente con esto y trabaja con información del IPCC y la información que  manejan no es alentadora, las cosas están yendo por un camino errado, tenemos que ponernos de acuerdo como civilización, nos solo los gobiernos sino nosotros desde el barrio. Si uno está haciendo una buena práctica hay que intentar contagiárselo al vecino para que desde la cuadra empecemos a generar el cambio.
Cuando yo me comencé a interesar en la temática, me di cuenta que había muchas cosas que podía hacer desde mi casa, no importa si el vecino no hace  lo que tendríamos que estar haciendo, pero yo sí voy a hacer mi parte.
Yo sugiero siempre leer libros de los grandes líderes de la humanidad, todos los cambios han surgido de la mente de un solo ser humano. Estoy leyendo un libro de Martin Luther King, quien fue premio Nobel de la Paz a los 35 años, y este hombre tenía el sueño de darle el derecho a los negros en los Estados Unidos, y creo que si Luther King  no hubiese hecho esta gran campaña, hoy Obama no estaría en el gobierno de los Estados Unidos, y eso es un mensaje claro, pero Luther King dijo un día en un discurso, si yo supiera que el mundo va a acabarse mañana yo hoy igual plantaría un árbol. Esos son los mensajes que debemos seguir. Dejemos de lado si el vecino no está cambiando. Cada uno tiene su tiempo y sabrá darse cuenta cuándo tiene que empezar a cambiar. No podemos exigir porque eso se vuelve en nuestra contra y después la gente no quiere cambiar. Invitemos a la gente a ser parte de este cambio y el mundo está hoy en vías de desarrollar este cambio.
El primer paso es interesarse en el tema, mi correo es [email protected] .
Lo que quiero comunicar es que los efectos que se ven como el oscurecimiento del sol en una planta en determinado lugar son datos muy localizados, y yo como difusor de este tema no puedo saber si esa planta está contaminada o no, no sé a qué se dedica, etc. lo que si puedo dejar en claro es que los pequeños impactos ambientales siempre han existido hasta los mas grandes, pero el cambio climático es un hecho global, y que se debe a nuestras actividades humanas. Mas allá que una petroquímica contamine en esa zona, tenemos que ver que lo que se está afectando es la civilización humana y todas las especies, no importa dónde se esté contaminando, porque los vientos se encargan de llevar esa contaminación por los aires y también las napas de la tierra.
Nosotros vamos a tener algunos micros durante enero donde voy a dar información local para responder estas preguntas, pero me especializo en analizar que está ocurriendo con la información respecto al cambio climático global o a este calentamiento que nos estamos enfrentando. Dentro de los cambios climáticos podemos tener un enfriamiento global y acercarnos a una glaciación o tener un calentamiento global, hoy observamos en todos los escenarios del mundo que nos encaminamos a un calentamiento global. El año 2008 ha sido calificado como el año numero 10 de mayor calor desde que se llevan registros en 1860, pero hoy leía en un Nacional Geographic de 1998 en donde decía que el año 1997 había sido el mas caluroso de los últimos años, ahora una del 2008 y ya el 1997 ha caído dentro de los 10 años más calurosos desde que tenemos registros. Hay que darse cuenta que cambio climático no significa que en todas las partes del mundo va a hacer mas calor, significa que los patrones climáticos conocidos por la civilización, donde plantamos nuestras plantas y tenemos nuestra ciudad se están modificando, tenemos calentamiento a nivel global, es decir  que a lo largo de todo el año, todas las mediciones que se están haciendo en los océanos, en la tierra y en el aire, nos indican que la temperatura ha subido, en menos de 50 años la temperatura de la tierra ha subido 7 décimas de grado o más. Si la temperatura llegara a subir un grado más, puede ser que el 30% de la biodiversidad del planeta se vaya, y la ciencia nos está diciendo hace rato que si no reducimos nuestro consumo energético, salimos de la dependencia de los combustibles fósiles y optamos por nuevas energías alternativas  nos vamos a encaminar a un aumento de casi 6 grados centígrados para fin de siglo. Si eso ocurre es lo peor que podría ocurrir, nosotros ya estamos viendo esos cambios climáticos, pero no se pueden medir a nivel local. Los científicos analizan las evidencias y después de cierto tiempo podemos atribuir o no tal o cual cosa al cambio climático pero hoy es una realidad y es producto de nuestra actividad humana.