Caminos de inculturación en la Amazonia

jueves, 5 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

05/11/2020 – Esta semana en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” continuamos, junto al padre Javier Soteras, recorriendo el Capítulo Cuarto de la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonia” del Papa Francisco. 

En este Capítulo, llamado el Sueño Eclesial, el Papa invita a desarrollar una Iglesia con rostro amazónico a través de un “gran anuncio misionero”, un “anuncio indispensable en la Amazonia”. Para el Papa no basta con llevar un “mensaje social”. Estos pueblos tienen “derecho al anuncio del Evangelio”, por lo cual una parte sustancial es el tema de la inculturación, como un proceso que lleva “a la plenitud a la luz del Evangelio” lo bueno que existe en las culturas amazónicas.

“Cabe retomar lo que expresé en la Exhortación Evangelii Gaudium acerca de la inculturación: implica un doble movimiento. Por una parte, una dinámica de fecundación que permite expresar el Evangelio en un lugar, ya que cuando una comunidad acoge el anuncio de la salvación, el Espíritu Santo fecunda su cultura con la fuerza transformadora del Evangelio. Por otra parte, la misma Iglesia vive un camino receptivo, se  enriquece con lo que el Espíritu ya había sembrado en esa cultura, mostrándole nuevos aspectos de la Revelación y regalándole un nuevo rostro” (68)

Con respecto a este punto del Documento, el padre Javier expresó que “El Papa está mostrando, una vez más, la imagen poliédrica en torno al Evangelio y la inculturación en los lugares donde llega la Buena Noticia de Jesús”

“El evangelizador se ‘hace’ a la cultura. Es tan importante en la tarea de evangelizar saber que el Espíritu Santo obra y está actuando en el lugar donde vamos a misionar. Es importante escuchar, para seguir las pistas del Espíritu”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales.

Ya llega & quot; Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia & quot ;. Estamos recorriendo la Exhortación Apóstolica post-sinodal & quot; …

Publicado por es & nbsp; Miércoles, 4 de noviembre de 2020 </ blockquote> </ div>