Censo poblacional 2022

lunes, 21 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

21/02/2022 – Luego de 12 años, los argentinos volverán a ser parte de un Censo a nivel nacional el próximo 18 de mayo, día que fue decretado como feriado excepcional por el Gobierno. Sin embargo, existe un novedoso método para ganar tiempo y facilitar el trámite: el Censo digital, que estará disponible dos meses antes del Día del Censo.

A través de esta herramienta, que se utilizará por primera vez en Argentina, la población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). De esta manera, se ahorrará tiempo a los ciudadanos y a los encargados de realizar el censo casa por casa.

De acuerdo a la información brindada por el sitio oficial del Censo 2022, el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

Ahora bien, para realizar el Censo, tanto digital como presencial hay que tener en cuenta varias cuestiones que repasamos junto a la Licenciada Silvina Viazzi, directora general de Difusión y Comunicación del INDEC.

Pero no debemos quedarnos solo en cuestiones técnicas y de desarrollo del censos, también debemos informarnos sobre que se hace con esta información recaudada.

El censo permite saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos”.

A través de este relevamiento tambien se evalúa el nivel educativo y la población ocupada y la desocupada.

Los censos son considerados las únicas fuentes universales que brinda información sobre cada uno de los hogares, como por ejemplo la cantidad y la localización de los hogares con acceso a la red de gas, de agua corriente y de cloacas, por lo cual, los censos son “claves en el diseño de políticas públicas”.

Sobre este aspecto hablamos con Nicolás Sacco, investigador postdoctoral en Demografía y colaborador en el Observatorio Latinoamericano de Censos de Población.

Audio de las entrevistas completas a continuación…