Chagas: 113 años de una “enfermedad olvidada”

lunes, 25 de abril de 2022
image_pdfimage_print

25/04/2022 – Quince años demoró la reglamentación de Ley 26.281 de “Prevención y Control de Todas las Formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas”, que fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial, para dar operatividad a esta importante legislación.

Tanto la ley, como la reglamentación, son claves para avanzar en políticas públicas que permitan mejorar todo lo que el Estado debe hacer para abordar esta patología que, se estima, siete de cada diez personas que la padecen lo desconoce.

La enfermedad de Chagas, también llamada “tripanosomiasis americana”, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo “Trypanosoma cruzi”, que se transmite por la vinchuca.

Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas. La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos.

En Argentina, a la enfermedad de Chagas se la solía asociar con zonas rurales del norte del país y con la presencia de su vector. Sin embargo, desde hace tiempo que dejó de ser así. Más de la mitad de los infectados viven en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires.

Y en la actualidad el modo de transmisión más relevante es la vertical, es decir, de la madre infectada al bebé concebido.

Argentina es el país con más casos de Chagas a nivel mundial, son UN MILLON SEISCIENTAS MIL personas que lo tienen. El examen para diagnosticarlo es sencillo y gratuito al igual que el tratamiento”.

A pesar de esto, existe un subregistro de casos: la mayoría de los infectados no saben que tienen la enfermedad, y otros que, a pesar de conocer que están contagiados no reciben el seguimiento médico adecuado.

Nuestro país está primero en números absolutos por “cuestiones ambientales y ecológicas” que propician que el vector se reproduzca pero también “por las condiciones de vulnerabilidad en las que vive parte de la población que no tiene acceso a la salud y, por lo tanto, no se testea ni se trata.

En Radio María Argentina dialogamos con el doctor Diego Echazarreta, cardiólogo, Jefe de Sala de Cardiología del Hospital San Juan de Dios de La Plata quien dio detalles  sobre los síntomas, tratamientos e incidencia de esta enfermedad.

La pandemia de Covid-19 ha concentrado los esfuerzos científicos y técnicos del mundo en desarrollos para combatir al virus. Nunca se sabrá cómo retrasó las investigaciones para tratar otras enfermedades. Especialmente las denominadas como “desatendidas u olvidadas”, entre las que figura el mal de Chagas.

A más de 100 años de su descubrimiento, no existen aún vacunas preventivas ni terapéuticas para esta enfermedad.

Decimos “aún” ya que investigadores de la UBA están trabajando en la creación de una vacuna para prevenir la enfermedad, que se encuentra en las etapas preclínicas. Será de aplicación nasal, sin agujas.

Estuvimos en contacto con Emilio Malchiodi, director del proyecto de investigación quien aseguró que el desarrollo de la vacuna se vio retrasado por la pandemia pero ya se retomaron las labores para comenzar a hacer las pruebas en seres humanos.

Podés escuchar las notas completas a continuación…