Claves para elegir el colegio de tu hijo

jueves, 2 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

30/11/21- Llega este tramo final del año y muchos padres siguen con la tarea de buscar un colegio para sus hijos. En diversas ciudades del país, la oferta es tanta que algunos padres parecen perderse en el mar de escuelas, propuestas pedagógicas, planes educativos y recomendaciones de conocidos. ¿Qué debemos tener en consideración para elegir un buen colegio? Lo charlamos con Laura Lewin, especialista en educación y crianza.

El colegio ideal no existe
“Lo primero es entender que no existe el colegio perfecto. Es muy difícil que una institución reúna todas las características que nosotros queremos. Lo que sí tenemos que pensar es cuáles son los negociables y cuáles los no negociables: público o privado, laico o religioso, ingles u otro idioma, cerca o lejos de casa, técnico o no, jornada completa o simple; tenemos que definir estas variables.”

Cada hijo es diferente
“Todos nuestros hijos son diferentes y en esa diferencia también debemos pensar cual es el colegio que mejor se adapte a su personalidad. Si tenemos un hijo muy activo debemos ver si existe una institución con alta carga deportiva. Además, es muy importante separar lo que yo como padre necesité a mi edad, de lo que hoy necesita mi hijo o hija. Hay muchos papás que siguen la tradición de una misma institución; o puede pasar que les queremos dar a nuestros hijos lo que yo no puede tener o hacer, y lo proyectamos en ellos”.

Personalización
“Es importante que en el colegio conozcan a tu hijo, que sepan cómo se llama, que pueda existir una tutoría, que lo puedan acompañar si lo necesita, es decir, que haya un acompañamiento más personalizado. Esto lo podemos ver en instituciones (chicas o grandes) que cuentan con un equipo interdisciplinario que acompañan al niño en todo momento”.

“Tenemos que pensar en nuestros hijos. Una cosa es lo que como padres podamos proyectar, de lo que los niños realmente necesitan. Más que mejores alumnos, necesitamos que los chicos sean felices.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.